El pasado mes de noviembre el comercio minorista volvió a experimentar un incremento del volumen de negocio, con una subida de las ventas que llegó a ser del 4%. Esto supone acumular ya 27 meses consecutivos cuya tendencia probablemente sea seguir al alza. Son datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que recogen cómo además esto se refleja en el empleo. La contratación en noviembre tuvo un empujón del 1,% y encadenó en este caso hasta 30 meses al alza.
Las ventas del comercio al por menor están mostrando cómo la tónica de la economía ha cambiado de manera importante. De enero a noviembre el ascenso en conjunto fue del 4% y la contratación creció en un 1,7%, dos cifras realmente importantes teniendo en cuenta la caída del consumo que se experimentó hace apenas unos años motivada por la crisis económica.
Hay que reseñar en relación al dato de noviembre el fenómeno del Black Friday, que este 2016 ha batido récords en nuestro país. Se trata de una tradición importada que está siendo muy bien recibida por las empresas que operan en nuestro país. Incentiva las compras en unas fechas muy especiales, con la Navidad a la vuelta de la esquina, y eso se ha reflejado en la cuenta de resultados del sector tal y como refleja la información facilitada por el INE.
Seguramente recibamos 2017 con otra buena noticia, pues diciembre es sin lugar a dudas el mes más fuerte del año. Estas fiestas se preveían gastos por español muy superiores a los de otras campañas anteriores y los comerciantes se muestran ya satisfechos con los resultados que se están obteniendo. Hay que señalar además el adelanto de la campaña de rebajas, pues ya son muchos los comercios que se están adhiriendo a la idea de lanzar promociones para impulsar más si cabe las operaciones en estos días.