domingo , 21 abril 2019 Impresion Pyme
  • Andalucía y Madrid multan a Telefónica por subir precios de Movistar Fusión

    La compañía deberá pagar 6,23 millones de euros en Andalucía y 30.000 euros en Madrid por haber llevado a cabo una subida de tarifas en marzo de 2015 de sus paquetes de oferta convergente de Movistar Fusión. En aquel momento se subió el coste de estos en cinco euros y es ahora que se ha fallado en contra de Telefónica tras la denuncia presentada por la asociación de consumidores de Facua.

    Esta organización considera que se trata de un “fraude masivo” que afecta a alrededor de cuatro millones de clientes en toda España. La multa que se ha impuesto a la empresa se considera insuficiente en relación al gran número de usuarios afectados por ese ‘tarifazo’. Según Facua han llegado a ingresar hasta 630 millones de euros extra con los sucesivos cambios de tarificación –al alza, claro– de Movistar Fusión, por lo que van a reclamar nuevamente que se revise el expediente sancionador.

    En el caso de Andalucía, el Consejo de Gobierno de la Junta ha impuesto esa penalización de 6,23 millones de euros. De tal cifra, 870.000 son de multa por publicidad engañosa y cláusulas abusivas y 5,36 millones son referentes a las cantidades que se considera se habría cobrado de forma ilícita. Facua considera que es el montante del fraude es mucho mayor y se alerta de que Telefónica ha anunciado ya otro incremento en algunas de sus tarifas para el mes de febrero.

    Respecto a la Comunidad de Madrid, en este caso ha sido la Dirección General de Consumo de la autonomía madrileña la que va a obligar a la empresa a pagar “una sanción pecuniaria de 30.000 euros” en relación a la primera subida de cinco euros.

    En este caso la Asociación de Internautas es la que presentó la denuncia. Estos exigen que se termine con la publicidad engañosa, pues esta “puede inducir a error a las personas a las que se dirige o afecta. Debido a su carácter engañoso afecta al comportamiento económico o, por estas razones, perjudica o es capaz de perjudicar a un competidor”, ha señalado Víctor Domingo, presidente de la agrupación, a los medios.

    También te gustará

    Jóvenes

    Más de un tercio de los jóvenes españoles quiere emprender

    Los jóvenes españoles cada vez aspiran más a ser emprendedores. Un 35 por ciento de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.