Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Los franceses se ganan el derecho a desconectar del e-mail

Los franceses se han ganado el derecho a desconectar por completo una vez finaliza su jornada laboral. Dicho de otra forma, gracias a la nueva Ley que entró en vigor el 1 de enero, las empresas de más de 50 empleados no podrán «obligar» a su trabajadores a contestar e-mails o cualquier otra comunicación electrónica fuera del horario laboral.

De esta forma las autoridades francesas esperan poder acabar con el «siempre conectado» que se exige a muchos trabajadores a los que, al darles un smartphone corporativo, se les «exige» una disponibilidad casi total, no sólo fuera de la oficina, sino en ocasiones también durante sus vacaciones.

Con esta medida, el gobierno galo espera poder combatir de forma más eficaz contra algunos de los problemas de salud que parece demostrado se asocian a este tipo de «presentismo digital» y que van desde estrés a insomnio, cefaleas a incluso un descenso de la productividad y el rendimiento laboral.

El nuevo marco regulatorio permite no obstante que los trabajadores puedan negociar con sus empresas el grado de conexión que quieren mantener fuera de la oficina. Muchos profesionales valoran en este sentido el grado de autonomía y flexibilidad que les proporcionan las nuevas tecnologías por lo que más que una desconexión total, muchos podrían optar por pactar las horas en las que se pueden encontrar disponibles.

Algunas grandes empresas mantienen desde hace tiempo políticas laborales que van en este sentido. Grupos como Axa por ejemplo limitan la recepción de correos electrónicos por las tardes y durante los fines de semana, llegando a impedir la conexión a los servidores de correo o incluso destruir los mensajes que se reciben a determinadas horas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La loable inciativa francesa podría sin embargo, no tener el efecto real que muchos esperan, ya que si bien es cierto que los principios han sido definidos, también lo es que de momento no se sancionará a las empresas que incumplan el nuevo reglamento y tampoco se espera que la inspección sea especialmente vigilante en este aspecto.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados