Nuevamente estas dos compañías españolas se cuelan entre los 50 mayores grupos de distribución a nivel internacional según el ranking Global Powers of Retailing. Nos referimos a Inditex y Mercadona, que vuelven a figurar escalando algunas posiciones en relación a 2016, ocupando ahora el puesto 43 y el 48 respectivamente.
Hay otros tres representantes ‘made in Spain’ dentro de las 250 potencias que figuran en este listado y son El Corte Inglés, Día y Eroski. Se recogen en base a los datos de la consultora Deloitte y la revista Store, teniendo en cuenta el volumen de ventas de las compañías. Al frente de todas ellas hay una gran multinacional estadounidense, Wal-Mart, más que acostumbrada a estar en este primer puesto pese a haber descendidos su facturación un 2,7%.
En relación a su sectores específicos de actividad, Inditex ocupa el segundo puesto, solo por detrás de The TXJ Companies. Presenta una facturación de 23.074 millones de dólares, un 10,8% más que el ejercicio anterior. Le siguen los pasos de cerca H&M y Gap. También va ascendiendo de manera importante y significativa Fast Retailing, propietario de Uniqlo.
El Corte Inglés está el sexto en la categoría de distribución multiproducto, Día el octavo en retales de descuento y Mercadona el décimo quinto por supermercados. Completan los primeross lugares Costco, The Kroger y Schwarz, propietaria de Lidl. Están también la estadounidense Walgreens, la británica Tsxo y Home Depot, Carrefour, Aldi y Amazon son las otras que han de reseñarse por estar entre los más destacados.
Respecto a países con mayor representación, el primero es Estados Unidos, con 82 compañías. Europeas hay 85. Y entre las firmas con mayor crecimiento hay tanto enseñas estadounidenses como sudafricanas, rusas, japonesas y chinas.
