martes , 20 agosto 2019 Impresion Pyme
  • Las empresas turísticas prevén un 2017 positivo: Se esperan crecimientos del 3,2%

    crecimiento negocio empresas turísticas

    Este año que acabamos de estrenar va a ser muy bueno para el turismo según se desprende ya de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. 2017 llega con unas expectativas de incremento del volumen de negocio por encima del 3,2%. Supone una desaceleración en relación al ejercicio anterior pero no deja de ser una gran noticia. “Ha sido un año insólito, excepcional y difícilmente repetible”, ha señalado José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

    Pese a esa diferencia de crecimiento en relación a 2016 –el año pasado aumentó un 4,9%–, ocho de cada diez empresarios esperan mejorar resultados y un 67% prevé realizar más contrataciones.

    Una de las claves está en la mayor demanda por parte de los extranjeros, que ha subido un 10,1% y que ha supuesto una llegada de 75,4 millones de turistas. Exceltur apunta que en esto ha sido clave el hecho de que destinos como Turquía han perdido muchos visitantes, también Egipto. El terrorismo en países ‘competencia’ de España en materia de turismo ha jugado a favor de la península como lugar en el que pasar las vacaciones. En opinión de Zoreda, probablemente hayamos asistido a un techo de afluencia en temporada alta en según qué regiones españolas. “Ya no podemos crecer más en los lugares de más demanda. Hay que buscar una estrategia diferente”.

    El incremento de la afluencia de turistas debería ir acompañada de mayores ingresos pero no ha sido así. Es ya el quinto año consecutivo en el que cae el ingreso por turista. Exceltur sitúa el gasto de los extranjeros en 721 euros, una cifra inferior a los 743 de 2015.

    Entre los aspectos que más preocupan a la entidad de cara a este ejercicio está el crecimiento descontrolado de alojamientos no reglados. En referencia a las viviendas que se utilizan para fines turísticos señalan que “no pedimos que se prohíba pero sí que se regule”. Estos han subido un 74,8%, lo que supone que la oferta es ya la mitad que la reglada de hoteles, hostales, apartamentos, casas rurales y campings.

    También te gustará

    ontech

    Ontech, la pyme sevillana que ha conquistado a California

    La compañía sevillana, Ontech, está dando importantes pasos para internacionalizar su tecnología de Campos Magnéticos …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.