jueves , 23 noviembre 2017 Impresion Pyme
  • ¿Qué depara 2017 al empresariado español? 

    indice confianza empresarial

    El Índice de Confianza Empresarial del INE arroja interesantes datos en relación al estado de ánimo de los empresarios en España. Podría decirse que de cara a este ejercicio recién comenzado no esperan grandes cambios, algo que en ocasiones es casi mejor teniendo en cuenta los difíciles años que se han pasado. Así lo demuestra el hecho de que el 17% de los gestores de negocios considera que en 2017 se irá a mejor mientras que el 20,1% opina que la evolución será negativa. La mayoría de los entrevistados dice que estos 12 meses transcurrirán de manera normal, sin grandes modificaciones.

    Este dato es el mejor que se tiene desde 2015, por los que hay que leerlo de manera positiva y señala que estamos en el camino de la estabilidad. En el último trimestre de 2016 ya se veía que los pasos iban en esta dirección. Entonces el 21,6% de los empresarios decían haber tenido una experiencia favorable en relación a su actividad en estos últimos coletazos del año, mientras que un 18,9% señalaba que habían caído sus ingresos.

    No en todas las comunidades se percibe igual el momento. Los indicadores de confianza empresarial recogen que ha crecido el ‘feeling’ en materia económica en hasta 12 comunidades mientras que este ha descendido en las otras cinco. Entre las que más optimistas se muestran destaca Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias y País Vasco. En el lado opuesto, Islas Baleares, Principado de Asturias y La Rioja.

    Los negocios que ven la situación con mejores ojos son aquellos que tienen más de 10 trabajadores. Parece ser que cuantos más empleados tienen mayor es el optimismo que embarga al empresariado. Muy negro ven 2017 aquellos autónomos que no cuentan con profesionales asalariados.

    Finalmente anotar las diferencias por sector de actividad. Aumenta considerablemente la confianza en el mundo de la construcción, en la industria y en otros servicios, mientras que transporte y hostelería no terminan de ver claro los siguientes 12 meses.

    También te gustará

    negocios que exportan

    Se buscan las mejores pymes exportadoras: Innovación, productividad y sosteniblidad son las claves

    Hasta el próximo 8 de enero pueden inscribirse las pequeñas y medianas empresas que estén …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.