Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Grégoire de Lestapis, CEO de Lendix España: «Vamos a convertirnos en la mayor plataforma de crowdlending de Europa»

En poco menos de un año Lendix lleva camino de convertirse en una de las plataformas de crowdlending más interesantes de las que operan en España. Líder destacada en su Francia natal, la plataforma ha superado hace poco el proceso de autorización por parte de la CNMV y acaba de materializar la concesión de su primer préstamo en en nuestro país.

Al frente de la aventura española se encuentra Grégoire de Lestapis, con el que hemos tenido la oportunidad de compartir impresiones sobre el mercado del crowdlending en Europa y la estrategia de Lendix para los próximos años.

Nos cuenta el directivo francés, que su previsión es que esta forma de financiación alternativa mueva 2.000 millones de euros en préstamos a empresas españolas a lo largo de los próximos cinco años. De esta cantidad, Lendix aspira a captar la mitad.

Frente a otras plataformas, Lestapis destaca desde el primer momento el carácter europeo que tiene y va a potenciar Lendix. «Queremos dar la posibilidad a nuestros clientes de invertir en toda Europa. A partir de este año, los inversores españoles podrán financiar tanto proyectos españoles como franceses y un poco más adelante también entraremos en Italia. Queremos convertirnos en la plataforma más importante de Europa» asegura.

¿Qué implica convertirse en la plataforma más importante de Europa? ¿Y qué representan en realidad esos 2.000 millones de euros? Lestapis reconoce que por su juventud, «el mercado del crowdlending todavía es muy pequeño. Por eso nuestro objetivo, al menos a corto plazo es darlo a conocer». Para que nos hagamos una idea: en términos cuantitativos,  a corto y medio plazo, el mercado del crowdlending no va superar la barrera del 2% de los préstamos que se concederán en los próximos cinco años.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por supuesto a medida que las fintech vayan ganando protagonismo en el mercado, el crowdlending crecerá de forma similar. Y en este sentido y sin querer poner la mano en el fuego, el directivo de Lendix afirma que probablemente en una década la financiación alternativa para empresas «pueda alcanzar un volumen de negocio de entre el 10% y el 15%».

Al hablar precisamente sobre la dimensión del mercado español, le preguntamos sobre la inesperada salida de Funding Circle de nuestro país, lo que sin duda, ha causado cierta perplejidad en un sector en el que todos se conocen. Nos cuenta que «el español es todavía un mercado muy pequeño y que salgan de la escena empresas no beneficia a nadie, porque en este momento todas aportan. Les conocemos bien y por supuesto respetamos su decisión. Su apuesta en este momento es Estados Unidos y eso probablemente ha motivado su salida de España»

Pese a todo, en Lendix están convencidos de que la salida de Funding Circle no es representativa de lo que está pasando en nuestro país. «El mercado español es muy parecido al francés por su tamaño y para nosotros es un mercado muy atractivo, por el tipo de empresas que tiene y su necesidad de financiación».

Un tipo de financiación, la del crowdlending, que como Lestapis nos insiste en varias ocasiones, no quiere competir con la bancaria. «Somos un complemento a la financiación que necesitan las empresas, llegamos en momentos en los que el banco no tiene o no puede ser tan ágil para prestar dinero en escenarios como la internacionalización, la inversión en innovación y desarrollo, el circulante a corto plazo, etc.»

«Somos más un complemento que da un servicio» recalca y nos explica que en países como Reino Unido en los que el crowdlending está mucho más desarrollado, «el Banco Central obliga a los bancos a proponer a las plataformas de fintech los créditos que rechazan. Al final la financiación tiene que llegar y es mucho más fácil si es cosa de todos«.  Esta cooperación necesaria entre bancos y plataformas la vemos también en la reciente recomendación del BCE, que anima a los bancos a «abrir sus APIs a las plataformas, de modo que puedan trabajar juntos en todo tipo de escenarios» remacha.

Volviendo a Lendix, Lestapis nos cuenta que si bien no hay ninguna operación sin riesgo, el índice de morosidad que han experimentado hasta la fecha, en sus más de 200 proyectos publicados, no supera el 0,15%. ¿Su secreto? En parte porque el equipo directivo de esta startup invierte personalmente en todos los proyectos que se aprueban.

Reconoce eso sí que a medida que crezca al número de proyectos,  el índice de mora podría llegar hasta el 1,5% o 2%, pero que sigue siendo una «apuesta bastante segura si se tiene en cuenta que la rentabilidad media es del 6% en una cartera diversificada».

En definitiva, Lendix prepara un 2017 más que interesante para el mercado español. Un año en el que veremos si no cómo el crowdlending se hace mayor, sí cómo «abandona cierta arrogancia» y se establecen sinergias de cooperación con el sector financiero.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según indican desde Civislend, la plataforma de crowdlending española especializada en el sector inmobiliario, el endurecimiento de las condiciones ha provocado un aumento del...

Noticias

Según datos de la plataforma de crowdlending, Civislend, el 39,7% de los jóvenes españoles entre 25 y 30 años han invertido al menos una...

Noticias

Los objetivos de descarbonización para 2030 han pasado de un 40% a un 55% en la reducción de emisiones. El proceso para conseguir llegar...

Noticias

Emprender es una de las tendencias que está cobrando cada vez mayor importancia. La crisis económica que aún sigue presente, aunque en menor medida,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados