jueves , 21 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • Ayudas europeas para eficiencia energética en las pymes españolas

    eficiencia energetica en pymes españolas

    Hasta un 8,2% se han reducido las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera por parte de 108 pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Las compañías han participado en un programa de la Unión Europea, STEEP (Support and Training for an Excelente Energy Efficiency Performance) con el cual se ha mejorado mucho. El objetivo era reducir el consumo de energía en las pymes, mejorar su eficiencia y crear una red de asesores para compañías que quisieran sumarse a la iniciativa.

    El programa ha contado con la coordinación de la Cámara de Comercio en España –Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Zaragoza– y Eurochambres a nivel europeo. El resultado es que se ah conseguido reducir de manera importante las facturas, hasta un 6% menos han tenido que pagar. Además de la ya señalada rebaja de emisiones nocivas a la atmósfera.

    Esta campaña comentaba con la formación de técnicos que se ocuparían después de visitar las pymes y elaborar un plan de gestión energética. Se han impartido 45 talleres para los participantes, algunos abiertos a todos los interesados en este tema. ¿Cómo ha repercutido ello en el día a día de las pequeñas y medianas empresas? Pues desde poner en marcha mejoras en la iluminación y los sistemas de refrigeración a modificar la potencia, se han adquirido equipos que sustituyen a otros obsoletos que incurrían en mayor gasto. “Se ha amortizado en plazos de tiempo muy pequeños gracias al ahorro en la factura energética”, apuntan desde la Cámara.

    La mayoría de las firmas participantes proceden del sector industrial (45,4%). También había enseñas del sector del comercio, alojamientos y establecimientos de restauración y otros servicios. En su mayoría tenían entre 10 y 49 empleados y han sacado mucho partido a este programa.

    STEEP se puso en marcha en 2014. En un principio se esperaba trabajar con hasta 600 pymes pero no ha sido posible. La reducción de emisiones previstas también iba a ser mayor, de entre un 10 y un 15% frente al 8,2% finalmente obtenido.

    También te gustará

    Zotac presenta un nuevo mini PC que soporta procesadores Core i7 9700

    El Zotac ZBOX MI574 es un mini PC que puede presumir de contar con un …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.