miércoles , 23 octubre 2019 Impresion Pyme
  • Expatriados: así es su perfil y estos los países en los que prefieren vivir

    La figura del expatriado siempre ha tenido ciertas connotaciones románticas. Los que se quedan en su país de origen han mirado siempre con cierta envidia a aquellos que deciden empezar una vida nueva en el extranjero, a menudo en un destino exótico, a cambio de supuestos pero pocas veces confesados, beneficios empresariales y sociales. ¿Pero qué hay de cierto en todo ello? ¿Cuál es el perfil de un generalmente mucho más mundano expatriado y por qué decide dejar atrás su país de origen?

    Son algunas de las preguntas a las que intenta dar respuesta el «Expats Insider 2016», estudio elaborado por InterNations y en el que han participado un total de 14.272 expatriados de 174 nacionalidades residentes en 191 países diferentes.

    Si hacemos caso a los resultados del estudio, descubrimos que el perfil que más se repite es el de un hombre (51%) con una relación personal estable (63%), de 43 años aproximadamente, que trabaja de media más de 41 horas semanales y que probablemente no tiene hijos a su cargo (únicamente un 21% aseguran tenerlos).

    ¿Y qué es lo que le ha llevado a dar el paso y convertirse en expatriado? El informe nos cuenta que un 15% de los expatriados simplemente decidieron hacer las maletas y marcharse. Un 13% indican que fueron trasladados por sus compañías y un interesante 11% de los casos reconoce que el amor fue el principal motivo que les llevó a poner en marcha su traslado. Finalmente un 9% cambió de país con el objetivo de cambiar de vida, y un 9%  adicional indica que se trasladaron por cuestiones de trabajo o de formación de sus parejas.

    A partir de aquí  InternNations establece una relación directa entre los motivos del cambio y los países destino: mientras que los trasladados por las organizaciones suelen ser enviados principalmente a Rumanía, Kazajistán, Kenia, India o Ucrania, los que lo hacen por motivos de estudios eligen generalmente Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos, Alemania o los Países Bajos.

    Y si bien en términos generales, Taiwan, Malta, Ecuador, México y Nueva Zelanda son los cinco países que más expatriados acogieron en 2016, en algunos casos esos destinos varían si la pregunta responde a los mejores lugares para trabajar. En este ranking, el Top 5 lo ocupan en orden Luxemburgo, Taiwan, Alemania, Nueva Zelanda y Malta. España se sitúa en este índice en el 54º puesto, por lo que es considerada como una opción especialmente atractiva para los expatriados.

    Finalmente al examinar el tiempo de estancia en el extranjero, el 31% de los más de 14.000 encuestados afirman que planean quedarse el resto de sus vidas en su nuevo hogar, seguido del 23% de indecisos, del 22% que lo harán por un periodo mínimo de 3 años, del 20% que permanecerá entre 1 y 3, siendo solo el 5% quienes planean una estancia inferior a los 12 meses. Cabe destacar de la muestra que en un 81% de los casos, los expatriados cuentan con formación universitaria o de postgrado.

    Vía: Universia-Trabajando.com
     

    También te gustará

    Imprime gratis hasta 4.200 páginas con HP Instant Ink al comprar tu nueva impresora

    Si llevas un tiempo pensando en cambiar de impresora estás de suerte, HP ha abierto …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.