Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

El salario medio de los trabajadores vuelve a niveles de 2009

Un trabajador que acceda a un puesto de trabajo en 2017, ganará prácticamente lo mismo que hubiese ganado si hubiese obtenido ese puesto en 2009. Esta es una de las sangrantes realidades que nos deja esta supuesta salida de la crisis económica. Tras destruir millones de puestos de trabajo para después crear como respuesta mucho otros precarios, el poder adquisitivo de los trabajadores de nuestro país es el mismo ahora que hace años ocho años.

El dato se extrae del informe Evolución salarial 2007-2016, elaborado por la consultora Icsa Grupo y la escuela de negocios Eada a partir de 80.000 encuestas. Según el mismo, el salario bruto de los medio bruto de los empleados españoles se situó el año pasado en 22.841 euros anuales. Tomando las cifras del año anterior, la subida retributiva fue de media del 1,4%. El hecho de que la inflación se haya mantenido en niveles mínimos durante todos estos años y que haya caído el precio del dinero, ha ayudado por supuesto a mitigar los efectos de este estancamiento de los salarios. El problema es que ahora, a medida que sí que se ve un repunte de la actividad económica y vuelve a crecer la inflación, no se vislumbra una recuperación salarial en consonancia.

Por supuesto no a todos les ha ido igual. Los sueldos a los mandos intermedios han sido que más se recuperaron en 2016 en España, al crecer un 4,14% en comparación al año anterior, hasta alcanzar los 39.364 euros.

Cabe destacar la mejora en este segmento laboral porque los mandos intermedios fueron los que más sufrieron durante la crisis ya que, en gran medida, fueron sustituidos por empleados que asumieron sus funciones con sueldos inferiores.El profesor de EADA Business School, Jordi Costa ha señalado durante la presentación del informe que «esta evolución es paralela a la recuperación del PIB que desde 2009 hasta 2013 había disminuido un 92 % y desde 2014 hasta 2016 ha crecido un 7,8%».

En el caso de los directivos, los salarios han mejorado en 270 euros respecto a 2015, hasta los 78.875, y los que más cobran son los del sector de banca y seguros (85.835 euros brutos anuales), que también encabeza el ranking de sueldos en el resto de categorías profesionales (44.265 euros en mandos intermedios y 25.820 en empleados). A pesar de la reestructuración del sector financiero que significó una pérdida aproximada de 80.000 empleos desde 2008, éste sigue encabezando todas las categorías.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el caso de la Industria, la internacionalización y la exportación le permiten mantener los niveles salariales. La crisis de la construcción y la masiva pérdida de empleo han dejado tocado un sector que no ha recuperado su nivel retributivo.En cuanto al comercio y turismo, el informe señala que resulta francamente sorprendente como un sector de tanto empuje en nuestro país sigue estando muy mal pagado, sobre todo en la categoría de empleados.

Por comunidades autónomas, los empleados de Navarra son los mejor pagados con 25.000 euros brutos anuales, seguidos de Madrid (24.025 euros) y País Vasco (23.364); en cuanto a los directivos, los que cobran más son los de Madrid (83.458) y Cataluña, las únicas comunidades autónomas en las que los sueldos medios superan los 80.000 euros.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados