Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 6 Octubre 2022

Noticias

Las bolsas de plástico ya tienen los días contados

Las bolsas de plástico cada vez lo van a tener más difícil en nuestras tiendas y supermercados. Si hace unos días el Gobierno adelantaba que a partir de 2018 todos los establecimientos comerciales estarán obligados a cobrar a sus clientes por el uso de bolsas (entre 5 y 30 céntimos por bolsa), ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se suma al carro y ha sugerido al Ejecutivo que cree un nuevo impuesto disuasorio que limite el uso de estas bolsas.

El organismo afirma que, desde la perspectiva de la promoción de la competencia y la regulación económica eficiente, es mejor utilizar “una figura impositiva” a estas bolsas de un solo uso por “distintos” motivos. En un informe, realizado a petición del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, señala que fijar un precio mínimo “no es la opción más adecuada” porque reduciría la efectividad de la medida a medio y largo plazo, frente a un impuesto que permite internalizar más eficientemente el daño que se produce al medio ambiente.

En ese sentido, estima que con un impuesto sería “el conjunto de consumidores los que soportarían el recargo del producto nocivo” y los contribuyentes los que podrán beneficiarse de los ingresos obtenidos en la imposición. La CNMC pone de ejemplo la experiencia de otros países donde se han puesto en marcha medidas fiscales y, en particular cita el caso de Irlanda, donde la “eficacia” en conseguir el objetivo de reducción del consumo de bolsas ha sido “muy alta en el corto plazo”.

Sin embargo, el organismo advierte de que el éxito de esta impuesto descansaría en que se complementara con “otras iniciativas” como campañas de sensibilización y/o de gestión de residuos que eviten o minimicen el impacto del plástico sobre el medio ambiente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La CNMC recuerda que España está en el grupo intermedio de los países de la UE con un uso de entre 100 y 200 bolsas por ciudadano al año. Por el contrario, el uso de bolsas de plástico de múltiples usos es casi nula.

Independientemente de lo anterior, el proyecto normativo dibujado por el Gobiernofija como objetivo que a 31 de diciembre de 2019, el consumo anual de bolsas de plástico ligeras no supere las 90 unidades por persona y que, a 31 de diciembre de 2025, el consumo anual de estas bolsas no supere las 40 unidades por persona.

En este cómputo no entrarán las bolsas que se utilizan para empaquetar productos a granel  y  podrán seguir entregándose de manera gratuita las bolsas de plástico muy ligeras que sean necesarias por razones de higiene o que se utilicen como envase primario para contener alimentos de este tipo.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La tendencia de invertir en nuevas tecnologías para entender, atraer y retener al consumidor ha adquirido gran importancia, en los últimos años. Así, son...

Noticias

En España, las empresas del sector servicios concentran casi el 75% de los créditos a actividades productivas superando, a fecha de junio de 2021,...

Noticias

Según publican en la asesoría, SincroGO, ya está publicado en el BOE la orden por la que se autoriza a los trabajadores afectados por...

Noticias

El despacho especializado en asesoría para pymes y autónomos, Ayuda T Pymes, ultima los detalles para presentar una demanda contra el Gobierno. El principal...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados