domingo , 25 agosto 2019 Impresion Pyme
  • ¿Sabes lo que es en realidad la economía colaborativa?

    La economía colaborativa está de moda. Startups como Airbnb, Blablacar o Relendo han irrumpido en el mercado cambiando tal vez para siempre, la forma en la que se en muchos sectores se comercializan productos y servicios . Y sin embargo precisamente por la popularidad del término, existe cierta confusión sobre lo es economía colaborativa y lo que aunque pueda parecerlo, no lo es en absoluto.

    Es lo que ha querido explicar la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) en su estudio «Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales» en el que indican que no es lo mismo economía colaborativa, que economía bajo demanda o economía de acceso. Y si os lo estábais preguntando la respuesta es no, ni Uber la mayoría de las plataformas de carsharing entran dentro del paraguas de la economía colaborativa.

    De acuerdo con el informe, entran dentro de la economía colaborativa aquellos modelos en los que una plataforma digital actúa como intermediaria, facilitando la utilización, el intercambio o la inversión de bienes o recursos, entre iguales (particulares o empresas), o entre particulares y empresas, con o sin contraprestación económica.

    En esta categorías sitúa ejemplos ya tradicionales como el alquiler de viviendas entre particulares (Airbnb o Couchsurfing), prácticas como el carpooling (Blablacar o Amovens), el crowdfunding (Goteo, Verkami) o la compra-venta y alquiler de objetos de segunda mano (eBay, Wallapop o Relendo).

    Por su parte, en la economía bajo demanda se establece entre los usuarios una relación comercial. En consecuencia, engloba aquellos modelos de consumo y provisión de servicios en los que la plataforma actúa de nuevo como intermediaria, pero ahora entre un profesional, que presta el servicio, y un consumidor (B2C), cuando dicho servicio se adapta a las necesidades y preferencias del usuario.

    “En este caso, es habitual que haya una contraprestación económica y ánimo de lucro”, remarca el informa de Adigital y Sharing España, que coloca en este grupo los servicios proporcionados a través de plataformas como UberX o Cabify, UberEats o Glovo (reparto), y Etece (microtareas).

    Asimismo, en el informe prácticas como el carsharing y el coworking dejan de clasificarse como economía colaborativa para considerarse economía de acceso, ya que es la empresa la que proporciona el servicio y pone a disposición de un conjunto de usuarios unos bienes para su uso temporal, “adaptándose al tiempo de uso efectivo que requieren dichos usuarios y flexibilizando la localización espacial de los mismos”.

    A modo de ejemplo, señala que ese el caso de Bluemove o Car2Go, que permiten compartir un coche, propiedad de la empresa titular de la plataforma, entre varias personas de manera no simultánea, o de los espacios de ‘coworking’, que permiten alquilar zonas de trabajo por periodos de tiempo corto o de mayor duración.

    De este modo, el informe incide en que si es el usuario el que realiza la actividad dentro de la plataforma, “el gran reto” es delimitar cuál es su papel y cuándo pasa de ser un particular a un profesional, en función de aspectos como la regularidad o habitualidad de la actividad, o si esta tiene o no ánimo de lucro.

    El director general de Adigital y portavoz de Sharing España, José Luis Zimmermann, ha remarcado que han observando “una fragmentación cada vez mayor” del concepto de economía colaborativa, desde aproximaciones bastante restrictivas, que solo consideran economía colaborativa los modelos entre particulares o P2P (peer to peer), hasta posiciones más amplias que también consideran incluidas la denominada economía bajo demanda o de acceso.

    También te gustará

    El tóner original HP es lo mejor para tu salud, y para tu pyme

    Los cartuchos de tóner original HP están diseñados siguiendo unos estrictos controles de calidad, cumplen …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.