miércoles , 20 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • Boom de inversiones con el ‘Brexit’ como motor

    inversiones brexit

    El ritmo de fusiones y adquisiciones empresariales en Europa ha experimentado un incremento realmente notable a lo largo de 2016, especialmente a raíz del ‘Brexit’. El referéndum británico supuso la llama que ha llevado al Viejo Continente a protagonizar el mayor número de operaciones en relación a otras regiones del resto del mundo.

    Son reflexiones que recoge el European M&A Study 2017, elaborado por la firma de abogados CMS. Esta afirma que la actividad mantuvo un ritmo histórico en relación a los años anteriores de crisis, cuando el volumen de compras-ventas-fusiones cayó un 18%. El cuarto trimestre del año fue el mejor de todo 2016 y en este ejercicio ya arrancado las previsiones son muy positivas según el informe. Se espera que los inversores asiáticos y el capital riesgo “sigan espoleando el mercado este 2017”.

    Eso no quita que el ritmo sea diferente. Según CMS habrá cambios en la asignación de riesgos. Stefan Brunnschweiler, director de Fusiones y Adquisiciones de la consultora, considera que “los compradores se están volviendo más conservadores, asumiendo menos riesgos y dejando un riesgo residual mayor para los vendedores”. Esto va a llevar a muchos operadores a apostar por metodologías como las cláusulas earn-out, por ejemplo. Consisten en abonar por una empresa un precio que dependerá de sus beneficios futuros, algo que ayuda a reducir en cierta manera esa incertidumbre de la que se habla en el mercado.

    El mayor número de operaciones se produjeron en sectores innovadores como el medio ambiente, la tecnología y los medios, el consumo y la industria.

    Todo son retos importantes en este año. Brunnschweiller explica que “las empresas tendrán que afrontar retos organizativos importantes, como es el hecho de la digitalización y cambios en su modelo de negocio. Deberán afrontar la incertidumbre política causada por las elecciones francesas, holandesas y alemanas y por el impacto del ‘Brexit’”. Eso, insiste el director de fusiones y adquisiciones de CMS, no ha de eliminar el hecho de que el mercado europeo seguirá “ofreciendo oportunidades este año”.

    También te gustará

    Fujitsu renueva su línea de servidores PRIMERGY Mono-socket

    La compañía japonesa ha confirmando una importante renovación de su catálogo de servidores PRIMERGY en …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.