miércoles , 21 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • La corrupción y el soborno… ¿Práctica habitual en la empresa española? 

    corrupcion y sobornos

    Seis de cada diez directivos españoles así lo consideran, perciben los sobornos y la corrupción como algo frecuente según recoge un informe de EY. Se trata del ‘EMEIA Fraud Suvey 2017’, un trabajo que se realiza cada dos años mediante encuestas y que sitúa a España en el puesto 13 de 17 en relación a cómo se perciben estos casos en Europa, Oriente Medio, India y África (EMEIA).

    La cifra da mucho que pensar, pese a que supone una disminución respecto al ejercicio anterior (69%). La media es del 51%, por lo que nuestro país está por encima. El 275 de los participantes afirman que el soborno es una práctica común para poder conseguir un contrato y un 77% llegaría a justificar algún tipo de comportamiento ético si este contribuyera a que la empresa sobreviviera. Uno de cada tres incluso se manifiesta a favor de hacer pagos para ganar o retener proyectos.

    El 28% de los entrevistados para el informe dicen que una regulación podría ser positiva para persuadir a la hora de protagonizar comportamientos deshonestos, cuatro puntos por encima del informe de 2015. Casi el 80% considera que el enjuiciamiento de personas podrían llevar a profesionales a evitar fraudes, sobornos y corrupción, algo que también ha de tenerse en cuenta para promover medidas que eviten este tipo de situación es y acciones.

    La ‘EMEIA Fraud Survey’ se ha realizado con la participación de 4.100 profesionales de empresas de diversos sectores y tamaños. 100 de ellos son españoles. Los encuestados que están entre los 25 y 34 años, la llamada generación Y (32% de los participantes), se muestran más condescendientes respecto a estrategias que no son éticas y ven justificación si el fin fuera poder conseguir que el negocio sobreviviera (73%).

    La llamada generación X (de 45 a 54 años) penaliza más las acciones que incurran en delito.

    También te gustará

    Qué hacer si Windows 10 no reconoce tu nueva unidad de almacenamiento

    Cuando instalamos una nueva unidad de almacenamiento en Windows 10 puede ocurrir que ésta nos …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.