Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Kolau: Formación gratuita en programación y desarrollo web como vía hacia el autoempleo

kolau

Hace unos meses publicábamos una reseña sobre una startup de marketing para pymes que llevaba la filosofía del DIY –‘do it yourself’– al universo de las pymes, concretamente al área de comunicación y marketing. Nos referimos a Kolau, una enseña puesta en marcha por Danny Mola que ofrece una plataforma de MKT para que pequeñas y medianas empresas puedan posicionar sus webs entre los primeros resultados de búsquedas en Google. Como comentábamos, llegaban a la redacción de MuyPymes con una nota en la que lanzaban este grito de guerra: “PuedesHacerlo: más tráfico web, más clientes, más fácil”.

La compañía ha ido más allá y ha llevado ese mensaje al ámbito laboral, concretamente al trabajo juvenil, donde las tasas de paro son realmente preocupantes en España. Con idea de dar respuesta a las necesidades, por un lado, de los desempleados que hay en nuestro país y, por otro, de dar soluciones y generar recursos profesionales y humanos a aquellas compañías que requieren de personal especializado, ha lanzado la iniciativa ‘YouthCanDoIt2020’. ¿En qué consiste exactamente? Se trata de un programa de formación gratuita y a distancia en programación y desarrollo web con el que quienes no tengan empleo pueden cualificarse y encontrar una vía de acceso al mercado de trabajo.

Para ello están presentando la propuesta a ayuntamientos e instituciones españolas con las que poder arrancar el programa. Por el momento ya ha empezado a impartirse formación en Lleida y Alicante pero en proyecto hay otras muchas ciudades que están interesadas en ofrecer esta salida a los muchos jóvenes que no encuentran oportunidades laborales en el país.

MuyPymes ha entrevistado a su fundador, Danny Mola, para conocer mejor sobre esta campaña que puede reportar beneficiosos resultados.

MuyPymes: ¿Qué es Kolau y por qué esta iniciativa?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Danny Mola: Kolau es la plataforma de marketing para pymes que permite posicionar su página web en la primera página de Google a quien no tenga tiempo ni conocimiento. Además, su blog de marketing es una fuente de información muy completa para todas las pymes que quieran más información sobre cómo hacer sus campañas de marketing. La iniciativa YouthCanDoIt2020 parte de la filosofía Kolau de ‘hazlo túmismo’- En este sentido la programación ofrece la posibilidad que los jóvenes en situación de desempleo se hagan el trabajo ellos mismos ya que la industria cuenta con paro cero.

‘YouthCanDoIt2020’ es un programa de formación gratuita y a distancia en programación y desarrollo web con el que quienes no tengan empleo pueden cualificarse.

MuyPymes: ¿Cuándo habéis comenzado a presentar vuestro programa formativo en los ayuntamientos de España?

Danny Mola: Presentamos la iniciativa a principios de año y es cuando empezamos a recibir una gran cooperación por parte de ayuntamientos. Estos son muy importantes pues hacen la selección de los participantes y les facilitan medios informáticos en caso de que carezcan de ellos.

MuyPymes: ¿Qué respuesta habéis obtenido?

Danny Mola: Excelente. Nos ha desbordado por momentos. Tanto ayuntamientos como empresas privadas han querido colaborar con la iniciativa desde el momento. Ha habido centenares de jóvenes que nos han escrito para poder participar del programa y estamos ahora en contacto con más compañías para hacer este movimiento más grande y que llegue a otras muchas personas.

MuyPymes: ¿Con qué municipios y localidades estáis colaborando en estos momentos? ¿Hay programas ya en funcionamiento? 

Danny Mola: Sí, el pasado lunes 13 de marzo hemos empezado en las localidades de Balaguer (Lleida) y Elda (Alicante). Para la edición del año que viene pensamos poder participar en muchas más ciudades. Ya ha habido otras que han mostrado su disposición y en este sentido estamos encantados de poder extender el programa a nuevas localidades.

programa empleo kolau

MuyPymes: Apostáis por la formación en nuevas tecnologías, concretamente en el universo web, en programación y desarrollo de sites. ¿Es este el sector con mayor potencial de empleabilidad para los jóvenes tanto en España como en otros países? 

Danny Mola: Así es. Se prevé que en el año 2020 habrá 900.000 vacantes en la industria de las Tecnologías de la Información (TIC). De ellos, la mayoría se generarán en el entorno de la programación y el desarrollo web. Muchos no se podrán cubrir por falta de especialistas, lo que supone una gran oportunidad para los jóvenes que se pongan hoy a estudiar programación.

Se prevé que en el año 2020 habrá 900.000 vacantes en la industria de las TIC. De ellos la mayoría en programación y desarrollo web.

MuyPymes: Esta iniciativa, ¿Se replicará en otros países de la Unión Europea? España no es el único estado con este problema de paro juvenil…

Danny Mola: No descartamos que se pueda replicar el programa, si bien es más realista que podamos dar la información a otra empresa para que lo lidere. Nuestro enfoque a día de hoy está en España.

MuyPymes: ¿Os habéis planteado llevar a cabo otras acciones de este tipo pero para cualificar a otros perfiles profesionales?

Danny Mola: Debido a que la programación es a día de hoy la industria con mayor demanda pero con más dificultad de cubrir las vacantes, nuestro enfoque es ahora con la programación. De todas maneras, animamos a otras empresas a hacer lo mismo con otras industrias para poder ayudar al mayor número de jóvenes en paro como sea posible.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La cultura corporativa se vuelve clave para atraer y retener talento en la Unión Europea. El 89% de los profesionales en la Unión Europea...

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados