jueves , 21 marzo 2019 Impresion Pyme
  • El número de profesionales que deja voluntariamente su trabajo se multiplica por cinco

    dejar el trabajo

    Desde el año 2010 hasta 2016 se ha producido un incremento importante del número de personas que deciden dejar su trabajo. Este es un signo inequívoco de que el mercado laboral está mejorando y hay más oportunidades en el mercado que impulsan a los trabajadores a emprender una nueva etapa.

    Esta información se desprende del informe publicado por Meta4 y el IESE sobre el dinamismo del mercado de trabajo en España. En 2010 había una baja voluntaria por cada 600 empleados y en estos momentos la cifra media es de una por cada 120. Se ha multiplicado por cinco la llamada rotación laboral voluntaria. Esta supone la citada mejoría de la situación económica en general y de las empresas en particular, pero tanto Meta4 como IESE apuntan que ha de tomarse como un aviso para las compañías que deben plantearse medidas para retener a aquellos más talentosos.

    Si se tienen en cuenta tanto estos ‘abandonos’ voluntarios como los involuntarios, en el primer trimestre del año se ha dado una cifra interesante: uno de cada cinco trabajadores cambió de puesto de trabajo. Se están dando máximos que no se producen desde 2010.

    Este mayor dinamismo de la economía indica la existencia de otras oportunidades para continuar con la trayectoria profesional. Aquellos que no encuentran donde desempeñar sus destrezas pueden dar con más opciones de retomar su carrera. Y una lectura no tan positiva es aquella que apunta en la dirección de una mayor precariedad en los puestos de trabajo que incita a las personas a dejar sus empleos para intentar encontrar algo mejor, o al menos menos malo.

    El estudio señala que existe cierto equilibrio entre la creación de vacantes y la destrucción de trabajos. De cada 100 puestos, 3,6 han desaparecido y 5,7 han visto la luz. Este dinamismo lleva estancado desde principios de 2015, reseñan en este informe que acaba de presentarse.

    También te gustará

    Tres pasos que te permitirán dar una nueva vida a tu portátil

    No hay duda de que un portátil es, para muchos profesionales, una herramienta de trabajo, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.