sábado , 19 octubre 2019 Impresion Pyme
  • Moda, alimentación y hostelería: Así es la internacionalización de las franquicias españolas

    franquicias españolas en el extranjero

    313 cadenas de franquicias de nuestro país han exportado sus conceptos de negocio, estando presentes a día de hoy en 137 países y sumando un total de 21.730 establecimientos operativos. Así es la radiografía de la franquicia española por el mundo, según un informe que acaba de publicar la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). En este destaca que los sectores con mayor proyección internacional son moda, alimentación y hostelería cuando se habla de enseñas de España.

    Mango, Inditex y Desigual son algunas de las marcas que lideran la presencia de franquicias españolas fuera de nuestras fronteras. La moda es fundamental a este respecto, con 79 marcas operativas que gestionan 9.885 tiendas operativas en hasta 123 mercados. Le sigue la alimentación, con compañías tan características como Dia. Forma parte de un sector de 13 redes que operan en 13 países y que en total suman 2.966 puntos de venta.

    En tercer lugar está la hostelería y la restauración. Esta actividad es clave en España por su estrecha vinculación con el mundo del turismo. Se contabilizan 53 cadenas que están presentes en el extranjero, en 78 países. Tienen en conjunto 1.472 establecimientos.

    Un cuarto segmento que destaca el informe que ha presentado la AEF es el de la dietética y la parafarmacia, que va en constante progresión. En este caso son solo tres las enseñas que están en 24 países pero que cuentan con 1.715 tiendas. Esto lo sitúa en el tercer puesto por número de puntos de venta funcionando en el exterior.

    Los países con mayor presencia de cadenas de franquicias españolas son Portugal, seguido de México, Andorra, Francia e Italia. Estados Unidos empieza a ser cada vez más visible como destino de enseñas. Las centrales franquiciadoras proceden mayoritariamente de Cataluña, seguido de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia.

    El director de la AEF, Eduardo Abadía, se muestra muy satisfecho en relación a los datos presentados. “Las franquicias de nuestro país siguen apostando por la internacionalización, que es una estrategia natural en cualquier red, porque va en su ADN”. Prevé que la tendencia siga siendo “al alza, a medio y largo plazo”.

    También te gustará

    El Lenovo Thinkpad X1 plegable llegará a mediados de 2020

    La presentación del Lenovo Thinkpad X1 se produjo el pasado mes de mayo y generó …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.