viernes , 22 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • Las empresas de VTC podrán conseguir “miles” de licencias para operar

    empresas VTC y taxis

    Semana intensa en lo que al sector del transporte privado se refiere. Las empresas de vehículos de alquiler con conductor –como son Uber y Cabify– van a recibir “miles” de licencias para que puedan operar, de tal manera que se superará el ratio de autorizaciones que permite la ley por cada taxi. ¿Cómo?¿De qué manera será esto posible? Vía pronunciamientos judiciales, como os contamos a continuación.

    Entre los años 2009 y 2013, las compañías solicitaron una serie de permisos a los tribunales. Estas fueron rechazadas durante un periodo en el que estuvo vigente una ley que liberalizaba el sector, aprobada por el último gobierno socialista. A ello achaca el actual Ejecutivo gran parte del crecimiento del negocio de los coches con chófer de los últimos años, que es origen del conflicto existente entre este y el de los taxis.

    En la actualidad los VTC cuentan con 5.928 licencias, más del doble de las que deberían existir en virtud de la actual legislación. En estos momentos la ley señala que solo puede haber una VTC por cada 30 que se otorga al taxi.

    Desde el año 2013 los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas comunidades se han venido pronunciando y aceptando recursos. Eso es lo que ha provocado que haya aumentado la concesión de las licencias que, según fuentes gubernamentales –informa la agencia Europa Press–, aumentarán notablemente una vez se de salida a las “miles” de autorizaciones para operar que hay pendientes de resolución judicial.

    El Ministerio de Fomento no tiene capacidad para actuar frente a esos permisos que se obtienen por vía judicial, aunque superen la cota de uno por 30. Lo que el departamento dirigido por Íñigo de la Serna propone es fomentar la colaboración entre las administraciones con competencias en ambos negocios yr reforzar las inspecciones para garantizar que se cumplan las normas.

    De la Serna ha convocado una reunión con comunidades autónomas, la Federación de Municipios y Provincias y los ayuntamientos de las principales ciudades. Será el próximo día 6 y se espera que de ese encuentro salga alguna propuesta interesante para aliviar el conflicto.

    También te gustará

    Vranded consigue alzarse con el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2019 con su diseño textil revolucionario

    Vranded, la consultora madrileña de diseño textil que ha revolucionado el modo en el que …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.