sábado , 23 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Google deberá pagar una multa de 2.400 millones de euros por abuso de posición dominante 

    multa a google

    La Comisión Europea ha impuesto una multa récord a Google: 2.400 millones de euros por abuso de posición dominante. Según la sentencia, la compañía ha favorecido de manera sistemática a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente a sus rivales.

    La historia de esta amonestación comenzó en abril de 2015, cuando Bruselas envió el primer pliego de cargos a Google. En aquel reporte ya denunciaba que la empresa reservaba recurrentemente un trato favorable a su comparado de precios. Lo hacía en sus páginas de resultados de búsquedas generales, por lo que eso situaba a la empresa en una situación dominante frente al resto.

    La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha destacado en rueda de prensa que la compañía ha diseñado “muchos productos y servicios innovadores” que “han marcado la diferencia”. Sin embargo, no ha dudado en criticar que la estrategia de Google con respecto a su servicio de comparación de precios “no se basaba únicamente en atraer a clientes haciendo mejor su producto”. “Al contrario, Google ha abusado de su dominio de mercado como buscador promocionando su propio servicio de comparación de precios en los resultados de búsqueda y degradando a sus competidores”, ha explicado la comisaria danesa.

    La Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha celebrado esta multa y ha instado a la compañía a modificar sus prácticas para que la libertad de elección de los consumidores “prevalezca”. “La Comisión confirma que los consumidores no ven lo que es más relevante para ellos en el buscador más usado del mundo, sino lo que es mejor para Google. Ahora necesitamos ver cambios reales sobre las prácticas de la compañía de forma que la elección de los consumidores prevalezca cuando los compradores busquen en Google el producto que desean”, ha afirmado la directora general de BEUC, Monique Goyens.

    La directora general de BEUC ha advertido de que la conducta “ilegal” de Google es sólo “la punta del iceberg”. Monique Goyens ha instado al Ejecutivo comunitario a concluir las investigaciones en curso contra el gigante informático por Android y AdSense.

    También te gustará

    Carlos Bernabeu

    Micappital ficha a Carlos Bernabeu como nuevo CTO

    Micappital, fintech española especializada en diseñar planes de ahorro e inversión a medida, ha incorporado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.