Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Así utilizan Facebook las pymes españolas: Fantasy Cloud

Dejarlo casi todo y montar una tienda on-line de comics y merchandising. Eso es lo que hicieron hace año y medio Ana y Jose, una joven pareja que cansada de su vida anterior, encontró en su pasión por los comics la mejor forma de emprender y ganarse la vida con ello. Nace así Fantasy Cloud. 

18 meses después Fantasy Cloud es un éxito… que en buena parte le debe a su actividad en Facebook. Con más de 21.000 seguidores en esta red social, la página on-line de esta joven empresa recibe el 85% de su tráfico desde esta plataforma. Además Facebook Messenger se ha convertido en la plataforma que utilizan para comunicarse con sus clientes. De todo ello nos habla Ana Alonso, una de las fundadoras de la empresa.

MuyPymes: ¿Cómo nace “Fantasy Cloud”? ¿En qué momento decidís poner en marcha el negocio y cómo ha evolucionado desde entonces?

Ana Alonso: Fantasy Cloud nació de la idea de poder crear una comunidad fandom de ciertos universos de la ciencia ficción y de la fantasía como lo son DC Cómics. Marvel, Star Wars, Disney Pixar, el manga y el anime o Final Fantasy y Nintendo en videojuegos, que además se sostuviera con  la venta de merchandising relacionado con estos mismos universos. Siempre hemos sido fanáticos de estas cosas y simplemente, nos atraía la idea de poder compartir con todos esta forma de ocio.

La evolución ha sido y es progresiva, en relación con los estrenos que van saliendo y las tendencias que vemos en redes sociales. Por ejemplo, para nosotros fue muy importante la salida de Final Fantasy XV (un juego que ha estado «en desarrollo» 10 años) y ahora estamos pendiente de la llegada de Star Wars: Los últimos Jedi. Si vemos que la gente responde mejor a una de estas grandes producciones, les dedicamos entonces más tiempo y espacio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otra innovación importante fue la de crear camisetas y merchandising a través de dibujos de ilustradores españoles, con los que siempre llegamos a un acuerdo previo.

MuyPymes: ¿Qué papel juega Facebook para la difusión de la marca? ¿Cómo entra en un nicho de negocio tan específico como es el de los comics?

Ana Alonso: Facebook ha jugado (y juega) un papel esencial en nuestra difusión. Para empezar, pensamos que es la mejor forma de llegar a más gente a lo largo del planeta en poco tiempo. Por ejemplo, los habitantes de países latinoamericanos responden muy bien ante las campañas de Facebook.

En cuanto al nicho, siempre hemos visto que la forma de segmentar los gustos y las características del público al que queremos llegar es muy sencilla e intuitiva en Facebook, supongo que eso también lo dará el tipo de producto al que nos referimos. Por ejemplo, es muy fácil señalar al público que le gusta «Batman v Superman» en un anuncio o campaña de Facebook.

MuyPymes: Facebook Messenger se ha convertido en un canal de comunicación con vuestros clientes..¿Cómo lo integráis en vuestra estrategia de marketing?

Ana Alonso: Es la vía más directa y rápida de comunicarse con el cliente, eso está claro. Por eso siempre nos fijamos en el mismo nada más entrar en el muro de Fantasy Cloud.

A través de Facebook Messenger recibimos sugerencias, reclamaciones y sobre todo dudas, ya sean relacionadas con el merchandising que vendemos o con alguna de las series sobre las que escribimos en nuestro blog. A veces, simplemente se quiere intercambiar impresiones a través de los mensajes privados.

MuyPymes: El comic siempre ha estado muy asociado a la tienda, a la recomendación personal, al fenómeno fan… ¿es fácil trasladar esos valores a una página de Facebook?

Ana Alonso: Por eso justamente tenemos el blog. Facebook ayuda muchísimo a la hora de difundir nuestras entradas de reseñas, análisis o novedades, pero también simplemente pequeños anuncios o breves impresiones que no dan para redactar una entrada de 500 palabras mínimo.

MuyPymes: Casi el 85% del tráfico que recibe vuestra tienda on-line proviene de Facebook. ¿No os da “miedo” esa dependencia?

Ana Alonso: Sí, de hecho solemos preguntarnos qué pasaría si bajamos el nivel de difusión a través de Facebook, y alguna vez que nos hemos atrevido a reducirlo un poco, efectivamente pasa que solemos perder algo del flujo de visitas.

En ese sentido, es cierto que se crea una relación de dependencia, pero al fin y al cabo es una relación en la que ambas partes salimos beneficiadas.

MuyPymes: ¿Cuáles son para vosotros las claves para crecer en redes sociales? ¿De qué forma se consigue generar una base de fans tan interesante como la vuestra?

Ana Alonso: La clave principal es la constancia. No importa si un día estás de bajón, enfermo o simplemente no encuentras nada interesante: tienes que generarlo. Generar publicaciones, aunque puedan parecer una chorrada.

Tras la constancia, lo más importante yo creo que es la calidad y forma del contenido. Vigilar las faltas de ortografía y que lo que se esté diciendo pueda suponer de interés para al menos una parte importante de la base de fans. Y, si puedes ponerlo «bonito» con alguna foto, ilustración o GIF, mejor que mejor.

MuyPymes: En general estamos seguros de que estáis encantados de vuestra presencia en social media pero, ¿qué es lo que menos os gusta de estas plataformas?

Ana Alonso: Justamente, como comentábamos hace un par de preguntas, lo que menos nos gusta es la dependencia que se genera.

Si quieres que tu página o tu negocio crezcan y ese crecimiento se mantenga firme y sólido en las redes sociales, siempre vas a tener que trabajártelo para estar presente de alguna forma. Y, en medida de lo posible, destacar en algo sobre el resto de la competencia. Todo esto genera un poco de ansiedad en ocasiones, por esa misma dependencia.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

El comportamiento de los usuarios de internet ha evolucionado de manera notable en los últimos años, con una preocupación cada vez más creciente por...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Facebook ha anunciado recientemente su iniciativa para impulsar a las pymes culturales españolas en colaboración con FECED (Federación Estatal de Compañías y Empresas de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados