Ni vacaciones ni un capricho que en otro momento no nos podemos permitir. La mayoría de los españoles invierten el dinero que obtienen de su «paga extra» en saldar deudas pendientes. Así lo asegura una encuesta realizada por el firma financiera «Repara tu deuda», en la que indica que 1 de cada 3 personas destina ese dinero para ponerse al día con lo que deben. Otros de los puntos destacados del estudio es que pocos de los participantes tienen como una prioridad el ahorro, ya que sólo el 5% de los encuestados reservan estos ingresos extras.
Según los datos extraídos del estudio de la firma, la compra de vestuario y calzado es el segundo de los destinos de la paga extra, con un 19%, mientras que un 15% lo dedica al pago de viajes y vacaciones y otro 12% prefiere formarse con los emolumentos extraordinarios. Por otro lado, un 10% gasta la paga extra en reformas del hogar y arreglos de vehículos, un 8% aprovecha para otros gastos y únicamente el 5% piensa en ahorrar los ingresos extras.
“Estas cifras demuestran una mala planificación financiera, ya que la mayoría destinan el dinero a saldar deudas mientras que muy pocos pueden reservar la paga extra ante posibles gastos imprevistos”, apuntan los responsables de la empresa.
Para la firma reparadora, la distribución ideal de la paga extra debería ajustarse a la fórmula del 70-30, en la que el 70% incluye vivienda, salud, educación y transporte y el 30% restante se debería destinar a ahorro, gastos personales, ocio y pago de deudas. “Esto significa que el gasto en deuda no debería exceder el 10% de los ingresos, ya que si la deuda supera el 30% significa que hay riesgo de acabar en una situación de sobreendeudamiento”.