martes , 19 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Jaque contínuo en el tablero del euro

    Juego de titanes. Los bancos centrales a ambos lados del Atlántico están disputando una auténtica partida de ajedrez en la que, de momento, la Reserva Federal estadounidense, lleva las de ganar. ¿Quién sube los tipos de interés? De esta simple pregunta se deriva todo un juego de apuestas billonarias que hasta ahora está ganando el euro. La moneda europea se ha apreciado hasta casi los 1,15 dólares, lo que constituye un nivel muy peligroso para las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras.

    La presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, está tardando mucho en subir los tipos de interés. Durante todo el año pasado se pensó que el supervisor estadounidense había decidido guiarse por la diplomacia de no interferir en la campaña electoral. No subió los tipos cuando Estados Unidos se encuentra en una senda tendente al encarecimiento del dinero.

    En marzo retomó la senda alcista en el coste del dinero, con una subida de un cuarto de punto. Pero los mercados consideran que no es suficiente. Que con el empuje que ha marcado la economía hay que enfriar las expectativas inflacionistas con nuevas subidas de los tipos. Pero Yellen no lo ha hecho en julio y los mercados interpretan esta señal en el sentido de que no va a subir tipos hasta final de año.

    Un escenario en el que una subida de tipos no se produce, desalienta los capitales especulativos que se han invertido en el dólar, a través de la compra de bonos o acciones. Esto provoca una depreciación del dólar. La consecuencia de este debilitamiento del billete verde es el abaratamiento de las exportaciones estadounidenses y el encarecimiento de las europeas. Las compras internacionales se liquidan en dólares.

    La moneda estadounidense se ha situado en un nivel peligroso muy perjudicial para las exportaciones de las empresas españolas. Se encuentra en sus niveles máximos de los últimos 14 meses. El Banco Central Europeo celebra reunión el próximo jueves y hay posiciones encontradas entre los que dicen que no tocará los tipos de interés y los que aseguran que los subirá. La decisión, el jueves.

    También te gustará

    Blockchain como herramienta para elegir talento: seis claves

    La tecnología asociada al blockchain, cadena de bloques en una traducción directa, ha marcado una …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.