Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Las plataformas de alquiler turístico se oponen al Proyecto de Hacienda que pretende regularizarlas 

plataformas alquiler turistico

El proyecto de Real Decreto por el cual las plataformas digitales que intermedian en el alquiler de inmuebles turísticos estarían obligadas a proporcionar información sobre sus clientes a Hacienda no ha gustado nada en los operadores de este sector. Tanto es así que la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) ha presentado un documento con alegaciones al mismo. En su opinión, las exigencias que recoge el documento “son manifiestamente contrarias a la normativa que les es de aplicación”.

Adigital se apoya en la legislación europea para realizar esa afirmación, considerando que el proyecto de Real Decreto es contrario “a la normativa comunitaria y estatal así como a los principios del mercado interior y de unidad de mercado”. La organización destaca que sites como HomeAway o Airbnb son consideradas Prestadores de Servicios de la Sociedad de la Información y se rigen por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Esta se ordena a su vez por la Directiva europea de Comercio Electrónico y la LO de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

Si la normativa sale adelante se obligaría a este tipo de plataformas a presentar informes periódicos y a identificar a los usuarios. El objetivo es evitar fraudes fiscales, apuntan desde Hacienda, donde los planes más inmediatos pasan ya por identificar al titular de la vivienda arrendada y al titular del derecho por el cual se cede esa cosa para fines turísticos.

La asociación advierte que “la obligatoriedad de establecer mecanismos de monitorización de los contenidos y de posterior comunicación de los datos recabados a la Administración implicaría modificar un régimen de responsabilidad que, tal y como ha manifestado la propia Comisión Europea, ha impulsado el crecimiento de la Sociedad de la Información”. Adigital pide que se respete el régimen jurídico que la LSSI impone a estas webs. José Luis Zimmerman, director general de la organización, apunta que esto «tiene que ver con la propia naturaleza tecnológica de la plataforma, que se basa en una actividad automatizada que hace que las plataformas no tengan ni conocimiento efectivo ni control sobre la información transmitida o almacenada”.

Otra de las claves del asunto, y en las que incide Adigital, es en el hecho de que el borrador que propone reúne en el mismo epígrafe actividades tan diferentes como las páginas de anuncios clasificados o estas de alquiler de viviendas con fines turísticos. “Tampoco atiende a los principios de regulación eficiente y proporcionalidad”, sentencian.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados