Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Gobierno y agentes sociales estudian hoy cómo seguir protegiendo a los parados de larga duración

El Plan Prepara, que durante los últimos años ha sido una tabla que ha permitido a cientos de familias mantenerse a flote, pende hoy de un hilo. Pensado para apoyar a desempleados de larga duración mientras la tasa del paro superase el 18%, con los datos de la última EPA, que registran una tasa de desempleo del 17,22% desaparece la posibilidad de su prórroga automática.

Esto ha llevado al ministerio de Empleo a convocar este lunes a los interlocutores sociales a una reunión de la Mesa de Diálogo Social del Plan de Choque para el Empleo, con el objetivo de estudiar una posible prórroga del plan, dado que el actual tiene el 15 de agosto como fecha de caducidad.

La continuidad del Plan se enfrente además a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Plan Prepara, por la que se declara la inconstitucionalidad y nulidad del artículo 1 y de la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero.

El Constitucional considera que dichos apartados, al centralizar en el Servicio Público de Empleo Estatal la gestión de la ayuda económica a desempleados que han agotado el paro, contravienen el orden constitucional de distribución de competencias en materia de empleo.

Con estos elementos sobre la mesa, el Gobierno se dispone a iniciar  «de manera urgente» los trabajos para revisar, en el marco del diálogo social y con las comunidades autónomas, el actual sistema de protección para los desempleados de larga duración.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En esta línea, Empleo señaló que la intención del encuentro es «simplificar los programas complementarios existentes (PAE, Prepara y RAI), de forma que se garantice una protección eficaz al desempleado a la vez que se eliminan duplicidades y posibles lagunas de desprotección, y se refuercen los mecanismos de activación para su efectiva inserción en el mercado de trabajo, respetando en todo momento el marco competencial existente».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

La presencia de los robots en la industria ha despertado inseguridad, en cuanto a su puesto de trabajo. Según los últimos datos del Instituto...

Noticias

Las empresas en España tienden a apostar por plantillas más jóvenes, dejando en un segundo plano al colectivo sénior (mayores de 55 años). Sin...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados