Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 17 Junio 2021

Noticias

La mitad de los contratos incluye cláusulas de ciberseguridad

Los riesgos informáticos están cambiando hasta la dinámica contractual de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con sus clientes. La tendencia en los últimos cinco años ha sido incorporar cláusulas sobre cómo proceder en caso de un pirateo informático, según un estudio de la firma de seguridad CybSafe.

La encuesta se realizó en el Reino Unido, pero constituye un referente de las prácticas que se están llevando a cabo en Europa, con permiso del Brexit. La muestra de este análisis han sido las respuestas de 250 responsables de tecnologías de la información. La tercera parte de estos ejecutivos ha asegurado que en el último año, los clientes han cuestionado sus medidas de seguridad en los contratos nuevos que han firmado.

Casi la mitad de los encuestados, el 44% en concreto, ha manifestado que se les ha exigido el estándar de seguridad informática ISO 27001 por parte de las empresas con las que han establecido relaciones contractuales.

Más de la cuarta parte de los contratos (el 28%) firmados en el último año han tenido que incluir este estándar de seguridad. En los últimos cinco años, se ha multiplicado por seis el número de empresas que han exigido este refuerzo de seguridad informática.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una de cada siete está indefensa

Los factores que llevan a las empresas a buscar una mayor seguridad en el manejo de las tecnologías de la información son diversos. Temen la eventualidad de sanciones por parte de la Unión Europea, el retraso en el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos de la UE y el temor a los daños a la reputación por una utilización fraudulenta de datos.

Con todo, la encuesta acredita que una de cada siete pymes carece de un protocolo de seguridad informática en su actividad. Una muestra de las vulnerabilidades de seguridad en la cadena de suministro, en un momento en que los piratas informáticos están cada vez más orientados hacia los proveedores ante la percepción de que no existen protocolos serios de seguridad en la información que manejan las pymes.

Te recomendamos

Noticias

La contabilidad está viviendo una transformación radical de procedimientos y, también, de prioridades. La acuciante necesidad de digitalización ha puesto de manifiesto la ineficiencia...

Recursos

Tener una idea de negocio y llevarla a cabo en una pyme no es tarea fácil. Los retos de gestionar una pyme son numerosos...

Noticias

El sistema empresarial español cuenta con un músculo formado eminentemente por pymes y autónomos. En concreto, más del 99% de las empresas españolas son...

Recursos

La pandemia ha obligado a las empresas españolas a realizar una digitalización a marchas forzadas. Una transformación que ha afectado de lleno a las...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados