Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Aumenta la siniestralidad laboral en lo que va de año

300 trabajadores han fallecido en los primeros seis meses de 2017, una cifra que supone un incremento de la siniestralidad laboral del 2,87% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. UGT ha difundido los datos con el objetivo de hacer una llamada de atención a empresas y gobierno para que se extremen las medidas de protección de los profesionales en activo en España. Los accidentes ocurridos durante la jornada laboral han aumentado mientras los fallecidos en incidentes ‘in itinere’ han descendido hasta un 27%.

Los principales motivos de estas muertes cuando se encontraban en el puesto de trabajo siguen siendo los infartos y derrames cerebrales. Le siguen los accidentes de tráfico y situaciones como quedar atrapados, ser aplastado o quienes han sufrido amputaciones. Los sectores de actividad donde más fallecimientos se han registrado han sido el sector servicios, industria, la construcción y la actividad agraria. Se ha dado un incremento significativo de las muertes en la construcción, con un 48% más de casos que en el mismo periodo de 2016.

Respecto a los accidentes que causaron baja, se ha dado una subida del 5,5% respecto a los seis primeros meses de 2016. Las situaciones que no causaron baja fueron 365.902, un 0,7% más que en el citado periodo. Las actividades donde más bajas laborales se han producido han sido la industria manufacturera y el comercio al por mayor y menor y la reparación de vehículos. Los incrementos más notables se han generado en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y en la construcción. La mayoría de los accidentes de trabajo con baja han tenido como protagonistas a hombres (70%) frente a mujeres (30%).

UGT señala que muchos de los incidentes ocurridos podrían haberse evitado. Los sobreesfuerzos físicos y los choques o golpes contra objetos inmóviles son “fácilmente evitables”, señalan desde el sindicato. Estos concentraron el 67% del total. “Con medidas de seguridad adecuadas en los centros de trabajo” podría darse ala vuelta a estos datos, comentan desde la organización.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados