martes , 19 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Autónomos y víctimas de la reforma laboral

    autonomos

    Dos de cada tres autónomos tienen más de cuarenta años. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social resulta muy significativo acaba de dar a conocer el perfil de este tipo de trabajador, que se mueve principalmente en actividades de tipo administrativo, sanitario o científico.

    El número de autónos se ha situado en los 3,25 millones y de estos, el 71,6% son mayores de 40 años. Esto supone que aproximadamente 2,33 millones de trabajadores tienen más de 40 años, con un crecimiento del 5% desde el año 2008.

    Desde la reforma laboral hay en España aproximadamente dos millones de trabajadores con más de 45 años que se encuentran en el desempleo. Profesionales con una elevada capacitación para los que el regreso al mercado laboral resulta muy difícil.

    Los dos colectivos más afectados por la crisis han sido los jóvenes y los mayores de 45 años. Mientras a los primeros se les está dando apoyo a base de salarios muy reducidos y exención de cotizaciones sociales, los mayores siguen suponiendo la asignatura pendiente en el final de la crisis.

    Hay que recordar que la salida natural para estos trabajadores es el empleo autónomo, entre cuyas características se encuentran que las cotizaciones a la seguridad social corren a cargo del trabajador, así como la actividad recaudatoria del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y condiciones muy particulares, como la imposiblidad de jubilación anticipada.

    Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) certificaba a EFE muchos empleados de más de 40 años “fueron expulsados del mercado laboral y no tuvieron más remedio que trabajar por cuenta propia”.

    El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha mostrado a Servimedia su preocupación en cuanto a que durante el primer semestre de este año han cesado en su actividad 321.039 autónomos, lo que ha quedado camuflado por el alta de 360.812 trabajadores.

    También te gustará

    Blockchain como herramienta para elegir talento: seis claves

    La tecnología asociada al blockchain, cadena de bloques en una traducción directa, ha marcado una …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.