lunes , 24 junio 2019 Impresion Pyme
  • La rentabilidad está en el comercio y la hostelería

    hosteleria

    Las empresas de comercio y hostelería muestran una elevada rentabilidad tras la salida de la crisis económica. Las sociedades que constituyen el ejemplo más emblemático de las pequeñas y medianas empresas (pymes) alcanzaron un rendimiento del 11% al cierre del primer semestre, según los últimos datos difundidos por el Banco de España.

    Estos datos se refieren a rendimiento ordinario de los recursos propios, que están constituidos de forma mayoritaria por el capital desembolsado por los accionistas y las reservas. El comercio y la hostelería constituyen el buque insignia de la actividad con mejores retornos entre las empresas de más reducido tamaño. Las sociedades del sector de información y comunicaciones, con un tamaño considerablemente mayor, alcanzaban al cierre del primer trimestre un rendimiento del 21%.

    Las empresas de transporte sólo alcanzaron un 2,9% de rentabilidad, mientras que el segmento denominado otros servicios llegó a registrar un rendimiento negativo del 0,5%.

    La industria llegó a una rentabilidad del 12,1%, en tanto la energía logró unas ganancias del 2,8%. Estas empresas constituyen coto cerrado para el trabajador de a pie.

    La rentabilidad de las pymes de consumo y hostelería anota un crecimiento progresivo desde que comienza el año. Hay que recordar que el segundo trimestre del año suele coincidir con la Semana Santa, el tercer trimestre con las vacaciones de verano y el cuarto trimestre con las vacaciones de Navidad.

    Las grandes empresas y las públicas registraron una rentabilidad media del 4,8%, mientras que las medianas se mostraron mucho más rentables, el 7%. El Banco de España no dispone datos de las pequeñas empresas. En el conjunto del sector empresarial, el rendimiento medido en términos de recursos propios, alcanzó el 3,9% a finales del primer trimestre.

     

    También te gustará

    talent garden

    Talent Garden organiza un campamento tecnológico de verano para niños

    El hub de innovación, Talent Garden, inaugura hoy un campamento tecnológico para los niños que …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.