Martes , 26 septiembre 2017 Impresion Pyme
  • Las mujeres trabajan 1,1 horas más al día que los hombres en España

    mujer_leyendo

    Las mujeres realizan aproximadamente un 39% de toda la producción de mercado en España, si bien se encargan del 67% de la producción no remunerada, sobre todo relacionada con el trabajo doméstico, cuidado de los niños y familiares dependientes.

    Esto se traduce en que las mujeres entre los 21 y los 65 años trabajan 1,1 horas más al día que los hombres en España, aunque mayoritariamente lo hacen en actividades por las que no perciben ninguna retribución y están fuera de la protección que supone tener un empleo remunerado.

    Así lo concluye el estudio ‘Mujeres y hombres, consumo y producción a lo largo de la vida. Una relación desigual’ difundido por el Observatorio Social de La Caixa. El trabajo subraya que la situación de España es similar a la de países del sur de Europa como Italia, en los que la incorporación al mercado laboral de las mujeres no ha ido acompañada de una reducción de la actividad en el cuidado de menores y mayores y tareas hogar de las mujeres y un aumento de las de los hombres en el ámbito privado.

    Los autores del estudio lo atribuyen a “cuestiones culturales e institucionales” y falta de medidas públicas relacionadas con las bajas de maternidad, el escaso desarrollo de servicios de cuidado infantil o de cuidados a largo plazo de personas en situación de dependencia.

     

     

    El estudio señala de esta forma que el colectivo femenino realiza actividades no remuneradas prácticamente a lo largo de toda su vida adulta, mientras que los hombres lo hacen entre los 30 y los 50 años, que suele coincidir con el momento de la vida en que son padres de niños pequeños.

    Los resultados ponen de manifiesto la importancia que tienen los cuidados y las actividades no remuneradas en el bienestar de las personas, así como la necesidad de repensar el sistema de políticas públicas y sociales con el fin de reducir los costes de conciliar la vida familiar con el trabajo.

    También te gustará

    cloud computing

    Nuevas aplicaciones de Oracle para empresas que quieran trabajar en la nube

    Con el objetivo de ayudar a empresas de todo tipo a “transformar sus funciones críticas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.