jueves , 15 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • El Gobierno facilitará que las empresas salgan de Cataluña

    Golpe de efecto del Gobierno, que hoy aprobará un Decreto Ley que permitirá a las empresas que así lo deseen, salir de Cataluña de forma sencilla. Como un traje a medida para Caixbank, el nuevo decreto permitirá a las empresas acordar el cambio de sede social sin someter esa decisión a la junta de accionistas, lo que acelerará los trámites para las empresas que quieran realizar el cambio.

    La medida supone en la práctica una modificación de la disposición de la Ley de Sociedades de Capital, aprobada en 2015, que establece que “el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional”, salvo disposición contraria de los estatutos. Con la nueva modificación se eliminaría esta salvedad de los estatutos.

    Si es una ley pensada para Caixabank se debe principalmente a que sus estatutos no permiten el cambio de domicilio social solo con un acuerdo del consejo de administración, sino que precisa del visto bueno de los accionistas. De la misma sin embargo, pueden beneficiarse todo tipo de empresas que se encuentren en la misma situación.

    Otras compañías y entidades no obligan en cambio a este requisito, como es el caso de Banco Sabadell, cuyo consejo de administración aprobó este jueves en una reunión extraordinaria el traslado del domicilio social de la entidad a Alicante ante la incertidumbre política y económica que ha originado la celebración del referéndum ilegal en Cataluña el pasado domingo.

    Dentro del Ibex 35, empresas como Gas Natural Fenosa, Abertis, Cellnex o Colonial, además de la propia Caixabank, tienen su sede social en Cataluña. Asimismo, otras cotizadas como FCC, Borges, Dogi o Ercros cuentan con su domilicio social en territorio catalán.

    En los últimos días varias empresas han anunciado el traslado de su sede social, como es el caso de Oryzon, que cambia su domicilio social de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, o de otras empresas como Eurona o Proclinic Expert. No obstante, las deslocalizaciones se llevan produciendo desde hace varios meses, como en el caso de Naturhouse, Grifols o Derby Hotels.

    También te gustará

    Tres claves que añaden valor a un portátil profesional

    Elegir un portátil profesional puede ser complicado. En este artículo os dimos una serie de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.