La mayoría de los autónomos suelen confiar en un asesor externo para resolver dudas fiscales, laborales y contables que faciliten su actividad. Los cambios frecuentes cambios en la legislación española obligan por otro lado, que estos profesionales estén siempre actualizados y sean capaces de responder de forma exacta a las preguntas que más controversia suscitan.
Precisamente y para ayudar tanto a autónomos como a asesores, en Sage han elaborado un decálogo en el que se responden a algunas de las preguntas que se repiten con más insistencia. Son las siguientes:
¿Qué obligaciones tiene un autónomo?
Los autónomos deben darse de alta en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria. También están obligados a presentar declaraciones trimestrales y anuales en esta institución, así como las liquidaciones de IVA y los resúmenes de IRPF.
¿Darse de alta como autónomo o como actividad empresarial?
La cotización es obligatoria para todo autónomo desde el primer día en que empieza su actividad, independientemente de la situación personal que atraviese. Para ello, tiene que pagar mensualmente su cuota a la Seguridad Social. En el caso de que el alta se realice como empresa, el asesor ha de tener presente el momento del año en el que se encuentra, puesto que si se acerca el final del ejercicio y se puede iniciar la actividad a principio del siguiente, se ahorrará el depósito de cuentas, las declaraciones informativas y el Impuesto de Sociedades.
¿En qué consiste el acta de titularidad real?
Expedidas por notarios y colaboradores en la prevención del blanqueo, este documento es necesario en cualquier negocio mercantil. También debe utilizarse en las operaciones societarias o apoderamientos derivados de los mismos.
¿Qué forma jurídica elegir?
Para responder a este interrogante hay que tener en cuenta los indicadores relativos al número de socio y la limitación de riesgo. También las previsiones de facturación a corto y medio plazo. Asimismo, es importante tener presente que para constituir una sociedad limitada se necesitan 3.000 euros. En el caso de que esta sea anónima, el capital de inicio es de 60.000 euros.
¿Cómo hay que reflejar la remuneración del administrador?
Según la normativa legal vigente, el sistema de remuneración establecido en los estatutos de la compañía deberá fijar la retribución a percibir por los administradores en su condición de tales.
¿Siempre se tiene que pagar el IAE?
Son algunos los supuestos en los que no hay obligatoriedad de pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Es el caso de los sujetos pasivos que inicien la actividad durante los dos primeros periodos impositivos. También hay que incluir dentro de este apartado a los sujetos pasivos del Impuesto sobre sociedades y a los contribuyentes por el Impuesto sobre la renta de no residentes.
¿Qué hay que hacer para obtener el certificado digital?
Para acceder a este dispositivo, los asesores de lo autónomos deben dirigirlos a la FNMT-RCM. Esta institución es la responsable de emitir diferentes tipos de certificados electrónicos, gracias a los cuales se pueden realizar trámites por Internet de manera totalmente segura.
¿Me ayuda con el plan de empresa?
Ayudar al autónomo con este trámite es uno de los aspectos más valorados en un asesor. En este sentido, desde Sage recomiendan a los asesores prestar sus servicios en el desarrollo del plan de empresa del cliente, puesto que de no hacerlo este puede decantarse por otra asesoría.
¿Dónde incluir al cónyuge y los hijos?
Formalmente, los familiares de hasta segundo grado del autónomo, así como el cónyuge, que colaboren con el negocio han de estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
¿Por qué tengo que contrarle?
Antes de tomar la decisión definitiva, puedes consultar toda una serie de portales que ofrecen información sobre el asesor o asesoría en cuestión. Uno de los más representativos es Linkedin, donde podrás ver en concreto las áreas de especialización y profesionalidad del candidato en cuestión.