martes , 18 diciembre 2018 Impresion Pyme
  • Philippe Jiménez, director de Spaces: “Vivimos una revolución cultural a la hora de trabajar”

    Teníamos muchas ganas de conocer el nuevo Spaces Madrid Río, un espacio de más de 4.000 metros cuadrados que promete revolucionar el mundo del coworking en la capital de España. Situado a menos de diez metros de Google Campus Madrid, Spaces se presenta no sólo como un espacio en el que compartir mesa, sino sobre todo un ambiente que sirva para conectar e impulsar a la comunidad emprendedora. De Spaces y del auge del concepto de oficina flexible, nos habla en esta entrevista Philippe Jiménez, director de la compañía en España.

    MuyPymes: Philippe, eres el director tanto de Regus como de Spaces en España. ¿Qué relación hay entre las dos marcas?

    Philippe Jiménez: Regus existe desde 1989.  Aunque es  de capital británico y cotiza en la Bolsa de Londres, en realidad su historia comienza con un centro de trabajo en Bruselas.

    Por otro lado, en 2006 nace Spaces en Holanda y unos años más tarde, en 2014,  Regus compra la empresa para dar respuesta a un nuevo tipo de demanda…espacios flexibles, con un gran diseño..con esa necesidad de crear una comunidad.

    Junto a otras empresas Spaces depende de International Workplace Group (IWG plc) al cual pertenecen también Regus, Open Office, Kora, Signature, etc. que son marcas “hermanas” que se integran en el mismo holding. La ventaja que tenemos a nivel mundial es que somos capaces de proponer, 8 marcas distintas que están posicionadas en nichos de mercado muy específicos.

    MuyPymes: ¿En qué momento se decide Spaces por apostar por el mercado español?

    Philippe Jiménez: La decisión se toma el año pasado, por lo que el movimiento ha sido muy rápido. Ahora mismo España se ha convertido en un mercado maduro en el que poder entrar, porque hay un colectivo emprendedor muy importante.

    Es un país muy dinámico, que se ha abierto a una nueva forma de trabajar. Y eso a pesar de que España sigue manteniendo esa cultura del presentismo, manteniéndose sobre la mesa con una productividad que no es muy alta y donde parece que lo más importante es echar horas.

    Sin embargo esta nueva forma de trabajar supone una especie de revolución cultural y una que va muy rápido. Hemos pasado de un extremo a otro. A contar las horas que pasamos sobre la mesa a justamente lo contrario, a trabajar de forma flexible: cuando uno quiere, como quiere y desde donde quiere.

    En el medio de “esta guerra” están los managers, los directivos que también se han flexibilizado. Han hecho un cambio de chip, de cultura corporativa…pasando de las horas de trabajo a la rentabilidad y la productividad. Si eres rentable, puedes trabajar desde donde quieras.

    spaces1

    MuyPymes: ¿Qué relación tenéis con el ayuntamiento de Madrid?¿Se implica en la promoción de este tipo de espacios?

    Philippe Jiménez: Intentamos colaborar con los ayuntamientos porque queremos que consideren Spaces como un activo importante para la ciudad, porque atraemos inversión extranjera y somos como una incubadora para empresas pero con una calidad inusual, no existe un concepto como Spaces.

    Somos una incubadora para emprendedores y empresarios y una fuente de inversión muy importante. Se podría considerar Spaces como un equipamiento de la ciudad.

    MuyPymes: ¿A qué te refieres a la hora de definiros como incubadora? ¿Ofrecéis mentoring, coaching y demás?

    Philippe Jiménez: No me refería a eso exactamente. Sino que ayudamos a los emprendedores a iniciar una actividad sin necesidad de tener que invertir su capital en Capex (obra, equipamientos). Por otro lado tenemos aquí un “legal corner” , a cargo de una firma de abogados muy importante que da servicios de asesoría legal a los residentes de forma gratuita.

    Además tenemos un servicio de mentoring que ayuda a todos los emprendedores, con la única condición de que tengan menos de 36 años, aunque es algo que estamos en proceso de cambiar. Pero sobre todo es un espacio para que los emprendedores y las pymes puedan desarrollar su empresa e integrarse en una comunidad. Para nosotros es muy importante que trabajen juntos, intercambien ideas, colaboren, establezcan sinergias entre las personas… etc.

    Además cada semana tenemos dos o tres charlas, conferencias, talleres, clases de yoga, de pilates…hay una peluquería…Es algo que no existe en otros sitios.

    spaces2

    MuyPymes: Estáis de estreno en Madrid Río, pero preparáis una rápida expansión por España.

    Philippe Jiménez: Tenemos previsto abrir el próximo mes de febrero un nuevo centro de Spaces (4.000 metros cuadrados) en Atocha (Madrid) en la calle Alfono XII, junto en frente de la estación.

    Además estamos cerrando la adquisición de otro inmueble de 6.000 metros cuadrados en la zona de Chamberí. También estamos valorando otras opciones en Gran Vía, Castellana..Nuestra idea es poder contar con hasta seis centros Spaces en Madrid el año que viene…que se sumarán a los 22 centros Regus que tenemos en la capital. En Barcelona hemos abierto en la zona 22@ que es la zona de emprendeduría por excelencia.. y hemos tenido un éxito rotundo.

    También estamos buscando otros edificios en Barcelona para abrir más. Pero no solo en Barcelona. Queremos abrir pronto en Valencia y en un segundo momento en Sevilla, Málaga, Zaragoza… lo tenemos en el radar.

    mdec-select-low-019

    MuyPymes: Insistes en que no hay nada parecido a Spaces… y sin embargo la escena del coworking en España ahora mismo sí que parece que es bastante madura y disputada

    Philippe Jiménez: Tal vez lo que más nos diferencia es nuestra idea de crear una comunidad. Es lo que estamos fomentando a través de programas, a través de un diseño específico que fomenta la creatividad y la innovación.

    Además tenemos una red de centros a nivel mundial que puede permitir a una persona que trabaje aquí, utilizar los 3.000 centros de negocios Regus, además de los 80 centros Spaces que tenemos ahora y que estamos utilizando de año en año. El crecimiento exponencial que tenemos ahora mismo no lo tiene nadie.

    spaces3

    MuyPymes: ¿Crees que Madrid es una ciudad madura en el mundo del coworking o hay mucho que hacer todavía?

    Philippe Jiménez: Ahora mismo el mercado de soluciones de oficinas flexibles, representa entre el 1 y el 3% del mercado inmobiliario a nivel mundial y de la misma forma en España. Sabemos que aquí a 2030 esta cifra va a crecer de forma exponencial y podríamos hablar de un 25% del mercado inmobiliario dedicado a los espacios de trabajo flexible.

    Por otro lado, las empresas están cambiando su forma de trabajar, e incorporan ese tipo de espacios dentro de su estructura. Estamos hablando de millones y millones de metros cuadrados que van a pasar a este modelo en pocos años. Por lo tanto el crecimiento que tenemos por delante para una ciudad como Madrid es brutal. Hay mucho espacio para nosotros y para cualquier otro operador.

    MuyPymes: ¿Crees que el presentismo y la baja productividad de los españoles está realmente contrastado? O es más un “mito” que otra cosa.

    Philippe Jiménez: Yo creo que si. Lo veo. Es verdad que hay una parte de mito.. puede ser. Que están cambiando las cosas también es verdad, con este tipo de propuestas.

    Pasamos muchas horas detrás de la mesa. Los que menos trabajan en Europa son los holandeses. Pasan muy poco tiempo en la oficina. Según los datos que nos daban nuestros compañeros de Amsterdam la semana media en Holanda es de 30 horas en la oficina, al margen de lo que se conecten desde otros espacios.

    Y esto mejora su productividad. Al final trabajan menos y mejor. Están cambiando las cosas también en España porque los directivos están cambiando su forma de ser. Uno de los motores es la tecnología. La tecnología está impulsando el cambio en el modelo de trabajo.

    El otro motor de este cambio es nuestro afán por poder compartir, por poder equilibrar nuestra vida personal y nuestra vida profesional. Queremos cada vez una mayor conciliación. Yo mismo por ejemplo no tengo oficina, ni quiero tenerla. Trabajo en un centro o en otro dependiendo de lo que tenga que hacer. Y no tengo ningún problema de productividad, al final el trabajo está hecho.

    También te gustará

    Un vistazo a las próximas novedades que recibirá Microsoft 365

    El gigante de Redmond ya ha confirmado las novedades más importantes que trae la actualización …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.