Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El 82% de las pymes no han puesto en marcha medidas de eficiencia energética

Endesa quiere poner en valor la importancia que tiene el ahorro energético en las pequeñas empresas. En su segundo Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017, deja claro en el caso de las pymes españolas hay mucho por hacer, como revela el dato de que el 82%  no han puesto en marcha medidas de eficiencia energética.

Este nuevo informe ha supuesto un incremento del 175% del número de empresas analizadas con respecto a las de la edición anterior. Esa falta de concienciación de las empresas españolas se debe, según el estudio, a un desconocimiento real de sus datos energéticos y de las posibilidades de mejora que tienen y, por otro lado, al temor que les produce la idea de enfrentarse a una fuerte inversión.

Según el estudio de Endesa, las principales medidas para mejorar el comportamiento energético pasan por el ajuste y optimización de la potencia contratada, el control y la reducción de los consumos fantasmas/stand-by, el control de la energía reactiva con la instalación de baterías condensadoras y la instalación de iluminación eficiente con tecnología LED.

Todas estas medidas supondrían un ahorro directo en su factura, algunas con carácter inmediato como el ajuste de potencia. Según la empresa energética, en dos años y medio, más de la mitad de las pymes pueden amortizar totalmente todas sus inversiones de eficiencia y si implementaran todas las medidas propuestas (optimización de potencia, eliminación de consumos fantasma, compensación de energía reactiva y cambio de sistema de iluminación convencional por LED) podrían ahorrar 4.660 euros al año.

El potencial de ahorro de las empresas analizadas en función de su consumo energético se clasifica en tres categorías diferenciadas: en primer lugar, el 29% tendrían un potencial de ahorro inferior al 10% de su consumo energético, el 21% un potencial de ahorro entre el 10% y el 20%, y en tercer lugar el 35% conllevarían un potencial de ahorro superior al 20% de su consumo energético.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La optimización de potencia contratada es una primera medida correctiva que no requiere inversión para las empresas, y así, en el informe de Endesa se puede comprobar el porcentaje de empresas que presentan ahorros en cada tramo: un 20% de empresas presenta un potencial de ahorro superior a 2.000 euros por año, un 40% tienen ahorros potenciales entre 500 y 2000 euros al año y por último un 40% conlleva un potencial de ahorro inferior a 500 euros anuales.

efficienza energetica con strada verde

Si hablamos de compensar la energía reactiva, el estudio de Endesa desvela que el 76% de las empresas no disponen de equipos que controlen su energía reactiva. En este caso, el estudio revela que, gracias a las medidas de ahorro, el 69% de las inversiones recuperan su inversión en menos de 4 años.

Por su parte, en cuanto a la instalación de iluminación eficiente, la inversión en tecnología se amortiza en menos de cuatro años en el 52% de los casos. Cabe destacar a este respecto que el cambio a tecnología LED presente en todo el sistema de iluminación supone un importante ahorro para las empresas, variando la amortización según la inversión y los objetivos de la misma.

En este nuevo informe de Endesa, también se puede identificar una evolución del ahorro potencial de las empresas, ya que se han identificado medidas con un potencial de ahorro más interesante. Por ello, un 9% más de empresas poseen un ahorro potencial respecto al consumo superior al 20%, situándose así en esta edición en un 35% de las empresas analizadas.

El sector terciario es el que más potencial de ahorro puede registrar si implementa medidas de eficiencia, ya que en un 56% de las empresas del sector terciario analizadas en el estudio se presenta un potencial de ahorro superior al 20% de su consumo. Por otro lado, el sector Industrial posee un 7% más de empresas con un potencial de ahorro superior al 20% con respecto al Informe anterior, fijándose este dato en un 42% exactamente; mientras que la hostelería y el sector agrario son los sectores que más porcentaje poseen en cuanto a medidas de medidas de mejora de eficiencia energética, con un 21% en ambos casos.

Invertir en ahorro energético no sólo beneficia a las arcas de las empresas sino que además supone un beneficio para el medio ambiente. Las empresas que aplican medidas de eficiencia energética reducen sus emisiones hasta en un 23%, como es el caso del sector terciario, un 16% en el industrial, un 6% en el agrario, y un 14% en el de la hostelería y residencial.

Descárgate el informe completo desde este enlace

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados