El sector del
turismo no sólo se encuentra embalado. Los últimos datos reflejan
una mejora en la rentabilidad de los turistas que visitan España, una de las grandes asignaturas pendientes en este mercado. Así lo reflejan los últimos datos de coyuntura turística hotelera.
Según estas cifras, que da a conocer el
Instituto Nacional de Estadística (INE),
la facturación media al día de los hoteles, medida en términos de habitación ocupada, alcanzó los 89,8 euros en el mes de septiembre, lo que supone un avance de nada menos que el 6,7% respecto a la registrada en el mismo mes del año pasado.
El ingreso medio diario por habitación disponible, un indicador que depende de la ocupación registrada en establecimiento hoteleros, ha anotado un avance del 8,8%, hasta situarse en los 69,1 euros.
La facturación media, siempre según los datos del INE, alcanzó los 194,3 euros en hoteles de cinco estrellas, de 97,1 euros en los de cuatro y de 75,2 en los de tres estrellas, en tanto que los ingresos por habitación disponible para estas categorías son de 152, 83,4 y 61,6 euros respectivamente.
Durante el mes de
septiembre se registraron más de 38 millones de pernoctaciones en establecimientos, lo que supuso un 2,2% más que en el mismo mes de 2016. Las
pernotaciones crecieron el 0,9% en residentes españoles y el 2,7% en los extranjeros.
La estancia media registró una ligera bajada del 1,9% y se situó en 3,5 pernoctaciones de media por viajero. Estas pernoctaciones aumentan un 3,0% respecto a septiembre de 2016.