Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Bajan las inspecciones para detectar falsos autónomos en España

inspecciones falsos autonomos

En España existen actualmente más de 210.000 falsos autónomos, trabajadores que realizan una actividad profesional para una empresa, como si fueran asalariados, pero que no están contratados. Estos están dados de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos pese a que actúan como contratados por cuenta ajena.

En los últimos años, las asociaciones y organizaciones sectoriales –UPTA, ATA– han reclamado medidas de manera continua para evitar que esta figura siga existiendo en el mercado laboral español. Desde el Gobierno se ha respondido con mayor o menor intensidad pero siempre haciendo hincapié en las inspecciones para detectar los casos que existen en España.

Pues bien. Parece haberse pisado el freno porque en lo que llevamos de 2017, según los datos que maneja la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, apenas se han llevado a cabo 887 investigaciones, la cifra más baja desde el año 2012 (634). En 2015 fueron 3.376 y en 2016 alrededor de 2.720, con un total entre ambos ejercicios de 6.096.

Sobre esta importante cuestión, el grupo socialista ha preguntado al Gobierno en el Congreso y este ha adelantado que se va a producir un cambio en la estrategia de detección de este tipo de infracciones. Según el Ejecutivo, durante el año 2018 esperan intensificar las inspecciones para evitar que esta figura siga existiendo en el mercado laboral y empresarial de nuestro país. Durante la sesión del Congreso se apuntó que “está previsto el inicio de nuevas campañas. Se intensificarán las actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

La realidad de estos profesionales es compleja. Están sometidos a una gran vulneración de sus derechos laborales, pues como autónomos (falsos) no tienen opción a vacaciones ni cobran baja si cayeran enfermos o tuvieran algún accidente. Cotizan ellos mismos a la Seguridad Social, no la empresa para la que están desempeñando una labor.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según fuentes especializadas, la tarifa plana de 50 euros ha sido vista por muchas compañías como una oportunidad de recortar gastos en recursos humanos. Se recurre normalmente a jóvenes que quieren acceder al mercado de trabajo y que deciden aceptar la proposición que le llegan de los negocios.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados