viernes , 16 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • La capacidad de ahorro de los españoles deja mucho que desear

    capacidad de ahorro españoles

    El 86,6% de los españoles están ingresando rentas de menos de 30.000 euros al año, algo que dificulta notablemente el poder realizar algún tipo de ahorro por la mayoría de la ciudadanía de nuestro país. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) manejan datos como estos que es importante destacar pues acaba de celebrarse el Día Mundial del Ahorro.

    Según Gestha, el ingreso bruto medio de los trabajadores en España es de 22.381 euros. Una vez se les resta las cuotas de la Seguridad Social y las respectivas retenciones, la cantidad que les queda es de 16.000 euros al año de renta disponible, cantidad que dedican prácticamente en su totalidad al consumo y que deja poco margen para poder ahorrar algo.

    La situación de los hogares españoles es complicada. Gastan alrededor de 1.000 euros más al año de lo que ingresan, una realidad que les obliga a endeudarse constantemente. Según el INE, los miembros de hogares en España sumaron unos ingresos anuales de 26.730 euros en el año 2015. Esto contrasta con el gasto medio por unidad familiar, que estuvo en 27.420 euros.

    Gestha hace una serie de recomendaciones para que los ciudadanos puedan ahorrar en la declaración de la renta del próximo ejercicio. Según la entidad, se pondrían conseguir más de 5.000 euros teniendo en cuenta pautas tan sencillas como estas:

    1. Antes de movilizar el dinero, cada persona debería saber que el ahorro fiscal máximo que puede lograr es su carga real de IRPF. Hacienda solo devuelve las retenciones.
    2. Tener en cuenta los planes de Ahorro 5 que trajo consigo la reforma fiscal, que están destinados a fomentar el ahorro a largo plazo de las pequeñas economías. Estas se dividen en dos tipos: cuentas individuales de ahorro a largo plazo y seguros individuales a largo plazo.
    3. Planes de pensiones. El último trimestre del año es el momento ideal para meter capital en estos productos. El límite que se puede aportar es de 8.000 euros. Una cifra que no hay que olvidar si queremos realmente sacarle partido a esos ingresos.
    4. La vivienda vuelve a ser una opción interesante para quienes quieran ahorrar a largo plazo. Quienes adquirieron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 siguen disfrutando de su derecho a la degravación.
    5. Los últimos meses del año son recomendables para compensar posibles pérdidas que se hayan creado a través de un fondo de inversión, por compra de acciones o de derivados financieros. Los expertos recomiendan recurrir a las ganancias patrimoniales que se hayan adquirido.

    También te gustará

    Surface Go con LTE Advanced llegará a España el 22 de noviembre

    El lanzamiento de Surface Go se produjo el pasado mes de agosto. Como sabrán nuestros lectores …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.