miércoles , 22 noviembre 2017 Impresion Pyme
  • Gracias por no fumar: una empresa japonesa regala seis días de vacaciones a los no fumadores

    Seis días de vaciones extra al año por no fumar. Es lo que han conseguido los no fumadores de la empresa japonesa Pilia. La iniciativa, tomada por el CEO de la empresa, surge a raíz de la queja de un grupo de trabajadores no fumadores de la misma. Estos se lamentaban del hecho de que sus compañeros fumadores, se pudiesen tomar pausas para fumar de quince minutos, mientras que ellos seguían sentados frente a sus pantallas.

    La noticia ha tenido una amplia repercusión en los principales medios de comunicación nipones por varios motivos. En primer lugar, los fumadores japoneses no tienen ese “estigma social” que sí tienen los habitantes de otros países desarrollados. De hecho, el 22% de la población adulta japonesa es fumadora y el propio Gobierno cuenta con una participación importante en compañías como “Japan Tobacco”.

    En segundo término, no es habitual que las compañías japonesas “regalen” días de vacaciones a sus empleados. Más bien todo lo contrario. No nos olvidemos que Japón es el país del karoshi (literalmente: muerte por agotamiento en el puesto se trabajo) y resulta bastante habitual que la jornada laboral media supere las 12 horas. De hecho no es extraño que en puestos de alta responsabilidad se registren más de 80 horas semanales de trabajo, lo cual ya ha obligado al Gobierno a tomar cartas en el asunto.

    En el caso de Pilia, alrededor del 35% de los empleados son fumadores, por lo que la nueva medida puede servir como incentivo para que otros dejen aparcado los cigarrillos en casa. Si además tenemos en cuenta que el japonés medio se toma unos cinco días de vacaciones al año, esos seis días extra que le regala la empresa, suponen un gran motivo para dejar de fumar.

    También te gustará

    DHL Parcel se prepara para conquistar el e-commerce desde las pymes

    DHL se prepara para conquistar el mundo del comercio electrónico. A través de su división …

    • Esta medida le vendría muy bien a la sanidad española

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.