Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

En diez años se han cerrado casi 20.000 oficinas bancarias

El proceso de durísimo ajuste de oficinas que ha registrado el sector bancario en los últimos años ha catapultado el cierre de miles de sucursales en el país que tuvo un mayor número de puntos de distribución de productos bancarios en relación al número de habitantes. En los últimos diez años, se ha echado el cierre a nada menos que  17.273 puntos de comercialización de servicios bancarios. ¿Pero a quién ha afectado el cierre de oficinas? ¿Qué perfil de usuario ha tenido más posibilidades de quedarse sin su sucursal de toda la vida?

El Banco de España acaba de publicar un informe que permite un acercamiento a los lugares que se han convertido en  “erial bancario”. Entre los años 2007 y el presente ejercicio, el número de oficinas se ha reducido nada menos que el 38% sobre el total que había en 2007. En medio de estas fechas, se ha producido la intervención y nacionalización de ocho entidades financieras y las cajas de ahorro prácticamente han desaparecido, cuando en aquél año existían 45 entidades de esta naturaleza.

La burbuja inmobiliaria fue el catalizador de un fuerte incremento del número de oficinas bancarias en el periodo comprendido entre los años 1995 y 2007. Donde se iniciaba una promoción inmobiliaria, allí se abría una sucursal bancaria y donde se abría un establecimiento de esta naturaleza, algún competidor situaba una oficina enfrente. Y así se escribe la historia que terminó de hacer estallar el sistema financiero con mejor cobertura de clientes.

Los perjudicados

¿Pero a quién le ha afectado el cierre de oficinas? Las entidades habían realizado un fuerte esfuerzo de presencia en las poblaciones más pequeñas. Así, la proporción de oficinas en municipios de hasta 10.000 habitantes alcanzaba el 38% del total de las sucursales, un porcentaje superior al peso de estos municipios en términos de población que era del 31%.

Este exceso de presencia bancaria ha sido la principal causa del fuerte descenso en el número de oficinas que se ha producido en este tipo de localidades de menos de diez mil habitantes. La denominada altísima bancarización de España, el país donde había el mayor número de oficinas por habitantes, inició un proceso de regreso a los orígenes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Oficinas no rentables

El proceso de cierre de sucursales se cebó en los pueblos pequeños. “La pérdida de habitantes que estas poblaciones vienen sufriendo fruto del proceso de descenso demográfico de las zonas rurales en España” exigía clausurar las oficinas con un negocio que no era rentable, según el Banco de España. A este fenómeno se le unió el proceso de ajuste de la capacidad de la industria bancaria “para hacer frente a la crisis económica y a las consecuencias que esta tuvo sobre el sector”.

En 2007, la población de los municipios hasta 500 habitantes ya tenía complicado el acceso a los créditos y los depósitos. Pero en estos últimos años, la población que se ha quedado sin sucursal ha pasado de unos niveles elevadísimos del 70% hasta el 75%. En el caso de las poblaciones entre 500 y 1.000 habitantes, los que se han quedado sin banco han aumentado desde el 27% hasta el 39%.

En términos globales, está pérdida de puntos de distribución bancaria ha afectado a un número reducido de ciudadanos. El porcentaje de habitantes sin sucursal en su municipio ha pasado del 2% en 2007 al 2,5% en 2016. Un ajuste bancario que no parece haber concluido.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Clone, la foodtech fundada por Clément Benoît (fundador de Stuart y Resto-In) y Alexandre Haggai, se ha instalado en España para impulsar sus operaciones...

Noticias

Según datos del  informe sobre el estado del gasto de Pleo, las empresas españolas son las que más gastaron de su entorno en equipamiento y...

Recursos

Este año se ha aprobado una nueva batería de ayudas cuyo plazo de solicitud acaba en unos meses y que pueden ser de gran...

Noticias

La aceleradora de empresas ha seleccionado a más de 100 startups para su convocatoria de septiembre. Las empresas innovan en sectores como el inmobiliario,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados