domingo , 18 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Cuatro de cada diez quiebras son de constructoras y comercios

    Al año un 20% de las empresas cierra por quiebra

    Cuatro de cada diez quiebras tiene como origen una empresa del sector del comercio y de la construcción. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los concursos de acreedores anotaron un descenso del 12,4% en el tercer trimestre del presente año y es el quinto año consecutivo en que se ha producido una reducción en el número de estos procesos. Entre julio y septiembre se declararon casi mil concursos de acreedores.

    La foto fija que realiza el INE sobre la empresa concursada refleja que el 37,5% de las mismas pertenece a los sectores de comercio y construcción, que el 78,6% son empresas y el resto personas físicas y que la gran mayoría, el 82,1% son sociedades de responsabilidad limitada.

    De los 975 concursos que se han declarado en el tercer trimestre del año, la gran mayoría, 922 fueron de carácter voluntario y el resto corresponden a lo que se denomina necesarios.

    Las cifras son alentadoras, porque el número de concursos se redujo el 33,1% en el tercer trimestre respecto al segundo y esta tendencia se mantiene desde los últimos cinco años.

    El concurso de acreedores es el procedimiento legal que se origina cuando una persona o una empresa entra en una situación de insolvencia para hacer frente a sus deudas. El concurso de acreedores engloba tanto las quiebras como las suspensiones de pagos.

    El 21,4% de las empresas concursadas pertenecen al sector del comercio, mientras que el 16,1% son de la actividad de la construcción y el 15,4% de la industria y energía. Más de la mitad de las empresas, el 54,2% tiene menos de seis trabajadores. En cuanto a su antigüedad, el 25,2% tienen 20 años o más, mientras el 21,5% tiene cuatro años o menos.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Como cada domingo aprovechamos la recta final del fin de semana para dar un repaso …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.