Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 25 Septiembre 2021

Noticias

El negocio de las pymes crece más de un 7% al año

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) van bien. Así se desprende de la cifra de negocio de estas sociedades que anotó un avance del 7,2% en los últimos doce meses. Se trata del tercer mes de progresión en este clima de actividad después de la de julio (4,7%) y la de agosto (6,3%).

El sector servicios es un feudo natural de las pymes españolas. Bares, restaurantes, tiendas de todo tipo de artículos son pequeñas y medianas empresas que, además, proporcionan empleo a tres cuartas partes de las contrataciones.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta septiembre están corregidos de efectos estacionales y de calendario. El comercio anotó un avance del 7,9% y otros servicios el 6,1% respecto a septiembre de 2016.

En tasa mensual, los mayores avances fueron los de comercio al por mayor, con el 1,9% y actividades profesionales, científicas y técnicas, con el 1,5%, y hostelería, con el 1,3%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En cuanto a las comunidades en que las empresas del sector servicios han tenido un mayor crecimiento, en Navarra anotó un 10,5% interanual, mientras que en Madrid, el avance fue del 8,9% y en la Valenciana fue del 7,4%. Las que menor avance registraron fueron Extremadura, con el 1% entre septiembre de 2016 y el mismo mes de este año, junto a Canarias, con el 2,2%, y País Vasco, con el 2,4%.

Resulta curioso el dato sobre las ramas de actividad con las tasas mensuales más altas del índice que fueron la jurídica, de contabilidad y consultoría, con un avance mensual en septiembre del 3,7%, las actividades relacionadas con el empleo, con el 2,9%, y el sector de alojamiento, con el 2,1%. En cuanto a las actividades con peor comportamiento se encuentran las cinematográficas, de programas de televisión y edición musical, con un retroceso del 4,2%, publicidad y estudios de mercado, con descenso del 1,8% y la de venta y reparación de vehículos y motocicletas, donde se redujo el 1,5%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El gigante de Redmond ha confirmado que Microsoft 365 sufrirá un notable aumento de precio, aunque este no estará vigente hasta 2022, de manera...

Digitalización

El pasado mes de julio os hablamos de Windows 365, un servicio con el que Microsoft tiene como objetivo ofrecer la posibilidad de utilizar...

Noticias

La multinacional de gestión empresarial, Sage, y la Universidad Politécnica de Cartagena han firmado un acuerdo de colaboración cuyo principal objetivo es el fomento...

Noticias

Los programas como Factusol un programa fácil para facturación, se han convertido en el primer paso hacia la digitalización de las pymes. En el nuevo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados