Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

El negocio de las pymes crece más de un 7% al año

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) van bien. Así se desprende de la cifra de negocio de estas sociedades que anotó un avance del 7,2% en los últimos doce meses. Se trata del tercer mes de progresión en este clima de actividad después de la de julio (4,7%) y la de agosto (6,3%).

El sector servicios es un feudo natural de las pymes españolas. Bares, restaurantes, tiendas de todo tipo de artículos son pequeñas y medianas empresas que, además, proporcionan empleo a tres cuartas partes de las contrataciones.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta septiembre están corregidos de efectos estacionales y de calendario. El comercio anotó un avance del 7,9% y otros servicios el 6,1% respecto a septiembre de 2016.

En tasa mensual, los mayores avances fueron los de comercio al por mayor, con el 1,9% y actividades profesionales, científicas y técnicas, con el 1,5%, y hostelería, con el 1,3%.

En cuanto a las comunidades en que las empresas del sector servicios han tenido un mayor crecimiento, en Navarra anotó un 10,5% interanual, mientras que en Madrid, el avance fue del 8,9% y en la Valenciana fue del 7,4%. Las que menor avance registraron fueron Extremadura, con el 1% entre septiembre de 2016 y el mismo mes de este año, junto a Canarias, con el 2,2%, y País Vasco, con el 2,4%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Resulta curioso el dato sobre las ramas de actividad con las tasas mensuales más altas del índice que fueron la jurídica, de contabilidad y consultoría, con un avance mensual en septiembre del 3,7%, las actividades relacionadas con el empleo, con el 2,9%, y el sector de alojamiento, con el 2,1%. En cuanto a las actividades con peor comportamiento se encuentran las cinematográficas, de programas de televisión y edición musical, con un retroceso del 4,2%, publicidad y estudios de mercado, con descenso del 1,8% y la de venta y reparación de vehículos y motocicletas, donde se redujo el 1,5%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Noticias

A pesar de que los mayores de 55 años son un colectivo clave para el impulso de la actividad económica en nuestro país, sólo tres...

Digitalización

Wolters Kluwer Tax & Accounting en España ha presentado a3innuva ERP, una solución online que integra la facturación y la contabilidad de forma centralizada...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados