domingo , 17 diciembre 2017 Impresion Pyme
  • El negocio de las pymes crece más de un 7% al año

    Las pequeñas y medianas empresas (pymes) van bien. Así se desprende de la cifra de negocio de estas sociedades que anotó un avance del 7,2% en los últimos doce meses. Se trata del tercer mes de progresión en este clima de actividad después de la de julio (4,7%) y la de agosto (6,3%).

    El sector servicios es un feudo natural de las pymes españolas. Bares, restaurantes, tiendas de todo tipo de artículos son pequeñas y medianas empresas que, además, proporcionan empleo a tres cuartas partes de las contrataciones.

    Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta septiembre están corregidos de efectos estacionales y de calendario. El comercio anotó un avance del 7,9% y otros servicios el 6,1% respecto a septiembre de 2016.

    En tasa mensual, los mayores avances fueron los de comercio al por mayor, con el 1,9% y actividades profesionales, científicas y técnicas, con el 1,5%, y hostelería, con el 1,3%.

    En cuanto a las comunidades en que las empresas del sector servicios han tenido un mayor crecimiento, en Navarra anotó un 10,5% interanual, mientras que en Madrid, el avance fue del 8,9% y en la Valenciana fue del 7,4%. Las que menor avance registraron fueron Extremadura, con el 1% entre septiembre de 2016 y el mismo mes de este año, junto a Canarias, con el 2,2%, y País Vasco, con el 2,4%.

    Resulta curioso el dato sobre las ramas de actividad con las tasas mensuales más altas del índice que fueron la jurídica, de contabilidad y consultoría, con un avance mensual en septiembre del 3,7%, las actividades relacionadas con el empleo, con el 2,9%, y el sector de alojamiento, con el 2,1%. En cuanto a las actividades con peor comportamiento se encuentran las cinematográficas, de programas de televisión y edición musical, con un retroceso del 4,2%, publicidad y estudios de mercado, con descenso del 1,8% y la de venta y reparación de vehículos y motocicletas, donde se redujo el 1,5%.

    También te gustará

    Regalos de empresa para decir adiós a la crisis

    La tradición de los regalos de empresa regresa con más fuerza que nunca. Una costumbre …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.