domingo , 10 diciembre 2017 Impresion Pyme
  • 10 tendencias de mercado que marcarán la próxima década

    tendencias de consumo

    La tecnología sigue cambiándolo todo, un suma y sigue que está teniendo consecuencias notables en las formas de consumo de los usuarios y que afecta, por ende, a empresas, marcas y todo tipo de negocios que deben estar al tanto de cómo evoluciona el consumidor. Nos parece por eso interesante destacar las diez tendencias de consumo que marcarán los próximos años –hasta 2025– según Kantar. La consultora ha tratado sobre ellas en su evento anual Kantar Talks y las conclusiones son realmente interesantes…

    1. Tecnología omnipresente

    Las principales empresas a nivel internacional son tecnológicas y en nuestro día a día los aparatos tecno se usan para todo tipo de labores cotidianas. Kantar apunta que en los próximos ejercicios esta realidad se irá agudizando, buscándose siempre una innovación que impacte de manera más positiva en los usuarios.

    2. Un mercado sin límites

    La consultora hace referencia al término ‘mercado gaseoso’ porque desaparecen los límites entre mercados. Las compañías van a competir por hacerse un hueco en las preferencias del público potencial. Kantar destaca que el 58% de los usuarios afirma “ahorrar para lo que quiere”. Es decir, que deja de consumir a otras firmas en pos de sus favoritas. Hay que estar ahí para aportarles valor y un factor diferencial en relación a la competencia.

    3. Negocios marcados por la flexibilidad

    La proliferación de startups está adivinando un panorama empresarial en el que se acabaron las estructuras cerradas y férreas. Estamos en la era de la colaboración y de la flexibilidad. A día de hoy la edad media de las marcas más valiosas es de 42 años. En 2006 esta era de 88 años. Se renueva el parque de firmas que están comandando el panorama económico internacional.

    4. Innovar ante todo

    El 37% de las marcas de Gran Consumo que más están creciendo en estos años han ofrecido productos y servicios innovadores y han basado en el I+D su principal diferenciación.

    5. Localidad vs Globalidad

    Pese a lo que se podía pensar hace años, en estos momentos las empresas más próximas al cliente son las que más están creciendo. Las firmas locales aumentan su volumen de negocio un 50% más que las globales, contribuyendo un 72% de estas al crecimiento conjunto del mercado.

    6. De la tercera persona a la primera persona: Del ‘ellos’ y el ‘tú’ al ‘yo’ y ‘nosotros’

    Kantar destaca que se va a pasar del B2C al B2Me. La personalización marca el futuro de la actividad comercial. Las experiencias de compra son más satisfactorias si se personalizan de una manera más óptima. Es la era de lo emocional, de apelar al bienestar del cliente y que este se sienta aludido en los mensajes. Las marcas que se están agarrando a las emociones y los sentimientos para transmitir sus mensajes tienen hasta siete veces más probabilidades de vender sus productos/servicios. Llegan a multiplicar los gastos hasta en un 15%.

    7. Los consumidores protagonizan la ‘peli’

    Muy ligado al punto anterior está esta séptima tendencia donde se evidencia que el cliente quiere ser el eje de todo y sentirse protagonista de la estrategia de las empresas.

    8. Los seniors, el target al que conquistar

    Serán los más deseados en apenas unos años y los motivos son claros: tienen capacidad adquisitiva, tiempo libre, mayor calidad de vida y están dispuestos a disfrutar del presente y de lo que quede por llegar. En el año 2015 la población mayor de 55 años superará el 37% del total de la ciudadanía global. Esto da que pensar, ¿verdad?

    9. Publicidad: sí, siempre, pero según para quién y dónde

    La multicanalidad marcará la próxima década. En 2015 el medio digital será el más eficiente para llegar a nichos de mercado muy concretos pero no hay que olvidarse de otras vías, como la televisión, que ofrecerá además esa buscada segmentación y una amplia cobertura.

    10. El cara a cara final: Cuidar el punto de venta

    Ya sea físico u online. El gran reto de las compañías será ese paso final para ganarse el favor del gran público. Hay que cuidar al máximo los puntos de venta, ya sean físicos o dígitoales.

    También te gustará

    MuyPráctico: Kit de eficiencia energética para las pymes

    El frío ha tardado, pero ha venido para quedarse. Mientras aún se ven turistas que …

    • Lisbeth

      ¡Holas! Este artículo parece ser anterior al 2015. ¿Podrían actualizarlo al 2018-2020?

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.