domingo , 17 diciembre 2017 Impresion Pyme
  • Las pymes suspenden en gestión de riesgos laborales

    gestion de riesgos laborales

    Un tercio de los autónomos no sabe cómo deberían organizar todo lo que tienen que ver con la siniestralidad en el lugar de trabajo y un tercio de las pymes considera que en su empresa no se controla ningún riesgo laboral de forma completa. Son datos que se desprenden del estudio realizado por el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid que evidencian que las contingencias profesionales siguen siendo una asignatura pendiente en negocios pequeños.

    Cuanto menor es el tamaño de la sociedad mercantil, mayor el desconocimiento que se tiene de aspectos que deberían ser básicos en materia de prevención de riesgos laborales. Así, las pequeñas empresas no saben nada acerca de las nociones más elementales en relación a esta materia en el 53,9% de los casos. Las compañías de 10 a 499 trabajadores se encuentran en esta situación en el 48,1% de los casos y ese índice desciende hasta el 30,2% en el caso de las corporaciones de más de 500 asalariados. Los autónomos no conocen los aspectos básicos que tienen contratados por obligación legal en un 35,6% de las situaciones.

    Estos porcentajes se corresponden en cierta medida con la percepción de control –o descontrol– que se tiene de los posibles riesgos que pueden darse en el puesto de trabajo. A negocios de mayor tamaño, mejor opinión dentro de la misma empresa de que se tienen atados los problemas que puedan surgir. A menor tamaño, peor opinión respecto a ese tema.

    El informe del Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid, que forma parte de la Unión Interprofesional y de su Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, recoge que uno de los aspectos que mayor desconocimiento genera es la relación existente entre las subcontrataciones de profesionales por cuenta propia por parte de otras compañías. En estos casos no se conoce muy bien donde empieza y donde termina la responsabilidad de cada parte y las medidas de prevención de riesgos laborales que hay que aplicar.

    La seguridad percibida en el puesto de trabajo alcanza su grado máximo en el sector privado respecto al público. Apenas un 8,6% de los trabajadores de la Administración Pública considera que “están todos los riesgos controlados” frente al 23,3% que así lo piensan en las corporaciones privadas. Estos son, junto a los autónomos, los que más confianza tienen en que a medio y largo plazo mejoren las políticas de prevención de riesgos laborales en el mercado laboral de nuestro país.

    También te gustará

    Regalos de empresa para decir adiós a la crisis

    La tradición de los regalos de empresa regresa con más fuerza que nunca. Una costumbre …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.