viernes , 16 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • El sector del taxi se prepara para colapsar Madrid este miércoles

    Más de 20.000 taxis colapsaran la capital este miércoles, en protesta por la concesión de nuevas licencias VTC la última semana. Entre los convocantes se encuentran Fedetaxi (asociación mayoritaria en el gremio), la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT. Se espera por lo tanto que el seguimiento del paro sea masivo.

    Los detonantes de estas protestas han sido la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), que son los que intermedian Uber o Cabify, y el contenido del próximo real decreto que prepara el Ministerio de Fomento para regular esta actividad.

    Uber y Cabify mostraron su satisfacción por la decisión del Supremo y dijeron que favorece a los ciudadanos y a su derecho a elegir entre diferentes alternativas de movilidad. En cambio, Fedetaxi cree que la sentencia abre la puerta a que se puedan otorgar en los próximos meses más de 10.000 licencias VTC y que las multinacionales “inunden el mercado, poniendo en peligro la estabilidad del servicio”.

    Esa estabilidad, según los taxistas, se fundamenta en la proporción de una autorización de VTC por cada treinta taxis, fijada en un real decreto aprobado en 2015. Antaxi ha denunciado que ya en mayo de este año operaban en Madrid cuatro veces más vehículos con autorizaciones VTC de lo que permite la ley.

    Esta norma sin embargo va a ser sustituida por otro real decreto que, según el Ministerio de Fomento, podría ver la luz a finales de año.

    El Gobierno cree que el nuevo real decreto reordenará el sector

    El Gobierno tiene la certeza de que este nuevo real decreto reordenará el sector y marcará más límites para evitar un uso “abusivo y especulativo” en la actividad de VTC.

    Además, y como novedad, se creará un registro general de ámbito nacional de este tipo de vehículos e impondrá la obligatoriedad de llevar matrículas azules tanto a taxis como a los VTC para su identificación.

    Pero los taxistas no están conformes con parte del contenido de la nueva norma, que va a ser elevada en breve al Consejo de Estado. El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, calificó de “insuficiente” el texto y dijo que Fomento pone “trabas a los taxistas para aumentar” su contenido.

    El resultado de este malestar en el gremio de taxistas es la convocatoria de una huelga en toda España, con los servicios mínimos garantizados para hospitales, urgencias, aeropuertos y estaciones.

    También te gustará

    Gesab, salas de reunión de última tecnología

    Las salas de reuniones son espacios vivos, centros de trabajo que tienen como objetivo facilitar …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.