domingo , 17 diciembre 2017 Impresion Pyme
  • El SMS cumple 25 años luchando por su supervivencia

    El SMS cumplió este domingo 25 años. Casi nada. Sin embargo, el Servicio de Mensajes Simples lucha un cuarto de siglo después por su propia supervivencia. Plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram se han convertido en las favoritas de medio planeta, relegando al mensaje de texto a entregar notificaciones sobre servicios contratados o como herramienta de marketing.

    Como explica Efe, “Feliz Navidad” fue el escueto contenido del primer SMS de la historia, enviado el 3 de diciembre de 1992 por el ingeniero canadiense Neil Papworth desde su ordenador al teléfono de Richard Jarvis, ejecutivo de Vodafone, a través de esta red de terminales móviles.

    El servicio como tal había sido ideado por un ingeniero finlandés, Matti Makkonen, para funcionar como parte de la tecnología GSM (Global System for Mobile Communications o Sistema global para comunicaciones móviles) e implantado por Nokia, que durante los años noventa del siglo XX se convirtió en líder indiscutible de este sector en el mercado mundial.

    La mensajería vía SMS se popularizó enormemente a lo largo de sus primeros diez años de vida, dio paso a la creación de los primeros emoticonos e incluso generó un nuevo lenguaje entre los jóvenes, que comprimieron palabras y expresiones para adaptarse al limitado espacio disponible en cada nota.

    En 2012, se enviaban aproximadamente unos 15 millones de SMS cada minuto y un estudio de la compañía Acision los calificaba como la forma “más popular” de comunicación a pesar de la competencia del correo electrónico y de la mensajería en redes sociales, ya que un 92 % de sus encuestados todavía los preferían.

    La situación cambió a raíz de la popularización de WhatsApp, una aplicación creada inicialmente en 2009 para dispositivos BlackBerry, que más tarde pasó a estar disponible para el iPhone de Apple y también para los teléfonos con sistema Android.

    Los usuarios abandonaron en masa el SMS al tener disponibles muchas más opciones que notas de texto sencillas: escribir sin límite de espacio, chatear, incorporar todo tipo de emoticonos, grabar mensajes de audio e incluso hacer llamadas telefónicas a través de datos.

    El creciente uso de otros sistemas de mensajería instantánea como Skype, Facebook Messenger o, más recientemente, Telegram (creada por los hermanos rusos Nikolay y Pavel Durov en 2013) ha terminado arrinconando a los SMS, cuyo uso es decreciente.

    También te gustará

    Regalos de empresa para decir adiós a la crisis

    La tradición de los regalos de empresa regresa con más fuerza que nunca. Una costumbre …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.