viernes , 15 diciembre 2017 Impresion Pyme
  • La fórmula de ATA para que el RETA ingrese 4.000 millones de euros adicionales

    ingresos del régimen especial de trabajadores autónomos

    La organización de autónomos ATA propone una serie de medidas para que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ingrese alrededor de 4.000 millones de euros adicionales, cantidad que equivale al déficit que presenta actualmente este régimen. Según la organización, hay varias fórmulas que podrían mejorar notablemente la situación. Pasamos a comentarlas para que puedan juzgar por ustedes mismos la posible eficacia y pertinencia –o no– de su puesta en marcha:

    1. Creación de un régimen asimilado para autónomos societarios dentro del RETA. La organización considera que la sociedad debería pagar sus cotizaciones, su sueldo y las retenciones, de tal manera que se mejorarían las bases de cotización y aportaría unos 2.000 millones de euros adicionales en ingresos. ATA explica que esta cantidad podría llegar a duplicarse si la medida se extendiera a los socios de las compañías.
    2. La pensión de los trabajadores por cuenta propia debería calcularse en función de lo cotizado durante toda la vida laboral. Apuntan que sería conveniente establecer unas cuotas reducidas para aquellos que estén por debajo de la base mínima y del salario mínimo sin que haya que subir cotizaciones al resto de inscritos en el RETA. Concretamente, para quienes tengan ingresos entre el SMI y la base mínima del RETA –707,60 y 919,80 euros–, propone la aplicación efectiva de los tipos del SETA sobre la base mínima, quedando excluidos los autónomos societarios. Para los autónomos que tengan ingresos inferiores al SMI (707,6 euros), ATA sugiere la puesta en marcha de una tarifa hiperreducida de 50 euros durante dos años prorrogables por otros dos en caso de cumplirse una serie de requisitos. También plantean una tarifa joven de 30 euros para los menores de 25 años que estén cursando estudios universitarios, superiores reglados o FP.

    Lorenzo Amor, presidente de ATA, denuncia que “siempre se acusa al RETA de no ser rentable” y afirma que “eso no es cierto”. “Nadie niega que este régimen soporta una diferencia negativa entre ingresos por cotizaciones y gastos por prestaciones de 4.000 millones de euros aproximadamente”, continúa Amor. En su opinión, todo ello obedece a “la incorporación en el año 2008 del régimen agrario al RETA, que duplicó el número de pensionistas en el mismo y apenas añadió un 10% más de cotizaciones”. Obviamente, en ese caso las cuentas no salen pero desde ATA consideran que es posible poner en marcha medidas que saneen el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al que tanto se critica.

    También te gustará

    empresas españolas innovadoras

    Ocho compañías españolas entre las más innovadoras del mundo

    Telefónica, Amadeus, Iberdrola, Grifols, Acciona, Indra, Abengoa y Almirall son algunas de las empresas más …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.