Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

La hostelería se frota las manos: Las reservas de grupo se disparan un 140%

comida de navidad

Quien más y quien menos anda estas semanas con una agenda de lo más apretada: comida con los amigos de toda la vida, cena con los compañeros de trabajo, almuerzo con los compañeros de las clases de salsa o del fútbol… Por no hablar de los festines con la familia y seres más queridos. Todo esto hace que cuando se acerca la Navidad el sector de la hostelería y la restauración se frote las manos: aumentan de manera importante las reservas de mesas grupales y eso supone para muchos empresarios salvar la cuenta de resultados del trimestre, ¡o incluso del año entero!

Un estudio realizado por ElTenedor –‘Planes gastronómicos para estas navidades’– señala que las reservas para comidas y cenas se han disparado un 140% en relación al año anterior. El incremento es realmente espectacular y es un dato que evidencia la mejora de la economía española en su conjunto, algo que ha influido en la confianza de los consumidores. Se trata de un incremento que se espera se  mantenga hasta que finalice la campaña, con gastos medios por persona que rondan entre los 25 y 35 euros. Estas reservas se están realizando mayoritariamente a través de los móviles y se apuesta más por cocina mediterránea o japonesa, con tickets medios que están en torno a los 26 euros por comensal.

Respecto a la naturaleza de estas reuniones en torno a la mesa, el informe de ElTenedor destaca que el 86% de los encuestados afirma tener ya varias comidas o cenas grupales para estos días, en su mayoría con amigos y familia (37%) o con compañeros de trabajo (63%). El presupuesto para estos ágapes sigue siendo similar al de 2016, con una media de entre 25 y 35 euros que ya apuntábamos anteriormente. Un 20% se muestra dispuesto a tirar de la cartera y gastarse entre 35 y 45 euros y no pocos afirman que llegarían a invertir hasta 50 euros. ¡Alegría, alegría!

En cuanto al tipo de restaurante seleccionado para la ocasión, españoles, holandeses y portugueses se decantan por los establecimientos que suelen visitar normalmente. Los franceses sí afirman que optarían por locales alternativos de gama superior. En cuanto a los italianos, estos prefieren la cocina local y destacan que tienen muy en cuenta aspectos como el ambiente el servicio, el precio y las opiniones de los clientes antes de proceder a realizar una reserva. Los españoles optamos por la cocina mediterránea, restaurantes donde poder degustar clásicos de estas fiestas, como los asados o los mariscos.

El informe muestra que respecto a los días señalados de Navidad –nochebuena, día de Navidad, nochevieja–, las cifras están muy ajustadas y hay opiniones para todos los gustos. Un 49% de los entrevistados por ElTenedor prefiere ir a un restaurante, un 51% optará por celebrarlo en casa. La nochebuena se mantiene como la fiesta más casera y familiar, prefiriéndose celebrarla en el hogar, mientras que la Navidad, la Nochevieja y el Año Nuevo son las favoritas para acudir a festejarlas a algún establecimiento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados