sábado , 17 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Seis tendencias para emprender en 2018 con fuerza

    ¿Un buen propósito para el año que viene? Poner en marcha la startup de tus sueños. O si ya tienes una empresa, darle ese impulso que necesita para que crezca con fuerza. Pero si tanto te planteas emprender por primera vez, como si lo que quieres es dar el siguiente paso, lo que seguro que te va a venir bien es conocer algunas de las tendencias que te vas a encontrar el año que viene en el ámbito empresarial. En MuyPymes te contamos algunas de las más interesantes. ¡No te las pierdas!

    Acelera para emprender

    Tanto si emprendes por primera vez como si tu objetivo es expandir tu empresa, la formación juega un papel fundamental. En el caso de compañías con gran potencial de crecimiento y que en encuentran en sus primeras etapas, los programas de aceleración puede convertirse en una gran oportunidad para dar el salto que necesitan.

    En este tipo de programas las compañías suelen pasar una media de seis meses de formación intensiva en los principales aspectos de su negocio (finanzas, marketing, desarrollo de mercado, etc.) y suelen contar con el asesoramiento de mentores y empresarios reconocidos.

    Es cierto que no siempre es fácil entrar en este tipo de programas, pero en los últimos años el número de incubadoras y aceleradoras se ha multiplicado, se han expandido geográficamente y se han verticalizado. Sin lugar a dudas, en 2018 seguirán siendo tendencia.

    Financiación al alcance de la mano 

    Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan muchas empresas que quieren financiarse recurriendo a su entidad bancaria es lidiar con los temidos avales. Avales que en los últimos años se se han utilizado como estricto filtro para dejar fuera del circuito de la financiación bancaria a muchas pymes que sin embargo sí que son solventes.

    Ante este escenario en los últimos tiempo se han hecho muy populares plataformas comoCon Aval Sí“, sociedades de garantía recíproca (SGR) cuyo objetivo es facilitar a las pymes el acceso a la financiación, proporcionándoles el aval que necesitan y  mejorando además las condiciones de acceso al crédito.

    Estas sociedades están compuestas por los socios partícipes, las empresas que son avaladas, y por los socios protectores, las instituciones como Administraciones Públicas o entidades de crédito que aportan los recursos. Compañías como “Con Aval Sí” cumplen además con un papel de asesoramiento, desde el que orientan a las empresas a solicitar la financiación que les puede resultar más interesante en cada momento.

    Vende más en Marketplaces

    Las ‘tiendas de tiendas’ son a día de hoy uno de los canales de distribución on-line que mejor funcionan. Plataformas como Amazon o eBay ocupan las primeras posiciones en venta on-line y se han convertido en excelentes escaparates para todo tipo de negocios, tanto marcas más modestas y empresas pequeñas como grandes compañías.

    El marketplace va a más porque puede o bien ser un gran complemento de una tienda on-line o incluso, la única venta que tenga una empresa para vender en Internet con éxito. Entre sus principales ventajas se encuentran que favorecen y hacen muy sencilla la internacionalización de la empresa y que la compañía se beneficia del branding y la confianza on-line que ha desarrollado el marketplace en el que se encuentra.

    Apuesta por la omnicanalidad

    Vender donde se encuentre el consumidor. Las empresas han comprendido que no tiene sentido renunciar a ningún canal de venta. Y no es que la omnicanalidad sea una tendencia, es que cada año va a más.

    No sólo las empresas retail han ido adaptándose a regañadientes al mundo del comercio electrónico y a la venta en dispositivos móviles, sino que también se ha recorrido el camino inverso: compañías que han nacido en Internet y que han apostado por estrenar su tienda física. Nombres como Hawkers, DeMartina o Xiaomi son en España algunos de los ejemplos más conocidos.

    Entre las ventajas que tiene apostar por una estrategia omnicanal se encuentra por supuesto, un previsible incremento de las ventas pero además otros factores interesantes como una mayor percepción de marca por parte del consumidor o una recopilación de datos más eficaz.

    “Lean startup” y el producto viable mínimo 

    “No hay nada tan inútil en el mundo como hacer con gran eficiencia lo que no debería hacerse en absoluto”. No lo decimos nosotros. El autor de esta cita es Eric Ries, autor de uno de los libros de gestión empresarial más importantes de los últimos años:  “The Lean Startup”.

    ¿Y por qué decimos que es el libro de gestión empresarial más importante de los últimos años? Porque cada vez más startups han abrazado con fuerza uno de los conceptos centrales del libro: MVP (Minimum Viable Product), es decir el producto viable mínimo o lo mínimo que tenemos que “entregar” al mercado para que sea viable y podamos comprobar la validez de nuestro producto o desarrollo.

    La idea de la que parte es sencilla. ¿Por qué vamos a invertir una enorme cantidad de esfuerzo y dinero en el desarrollo de un producto, si puede que después no interese a nuestros clientes? ¿Por qué crear si no vamos a poder vender? Si os ha picado la curiosidad, no podéis dejar de leer el libro.

    Marketing 3.0 y Transparencia

    En la era social media, la empresa no puede limitarse a escuchar  las opiniones de sus clientes y usuarios. Cuando tengan que disculparse por un error, lo hacen en público, pero cuando se escribe sobre su producto de una forma que consideran injusta, también lo hacen saber.

    La tendencia es pues, la personalización de la empresa, que deja de ser un ente lejano para convertirse en un actor comprometido con el debate. Por otro lado, no se trata únicamente de la que las marcas interactúen con sus usuarios, sino que se deben responder ante ellos por su comportamiento, demostrando que sigue unos códigos éticos.

    Es decir, la marca tiene que demostrar más lo que hace y no lo que dice que hace. Sus acciones tienen que estar alineadas con los valores que publicita ya que los consumidores exigen a las empresas que cada vez sean más transparentes.

    También te gustará

    LG trabaja en una versión de 17 pulgadas del LG Gram

    Un listado aparecido en la FCC confirma que la compañía surcoreana está trabajando en un …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.