jueves , 15 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • El precio del alquiler se dispara en España: Aumento del 24% en 2017 

    precio del alquiler

    La mejora de los datos de empleo y la falta de ahorros para acceder a un préstamo hipotecario son dos de los factores que han provocado que en los últimos 12 meses el precio de los alquileres de vivienda en nuestro país haya experimentado un incremento notable. El portal inmobiliario Idealista destaca que, en espera de que se cierre este ejercicio, las previsiones apuntan que este 2017 el coste de rentar un inmueble habrá subido un 24%. Según explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, la tendencia es a estabilizarse, porque el crecimiento ue se dio en el tercer trimestre fue de apenas un 0,5% trimestral.

    Encinar apunta que en el año 2000 alquilar una casa se convirtió en una auténtica “misión imposible”. Los precios eran altísimos y la oferta deficiente, con menos del 9% del mercado. En 2017 las cosas han cambiado bastante y sí que hay numerosas e interesantes propuestas para acceder a un inmueble en régimen de alquiler. Madrid es la tercera ciudad de la Unión Europea con mayor número de viviendas destinadas a estos menesteres y Barcelona la sexta.

    Los precios están evolucionando de manera muy diferente por la geografía española. En Idealista reseñan que las subidas interanuales más relevantes están dándose en mercados no principales, como Las Palmas, Girona y Málaga. Aquí se está ajustando el coste al alza. Madrid y Barcelona, sin embargo, están moderando ya las subidas frente a lo que se registraba en 2017. Suben un 5,4% y un 10,7% respectivamente. De cualquier manera, en Idealista destacan que dentro de las grandes urbes se puede hablar de micro mercados que evolucionan de forma totalmente diferente. No es lo mismo el centro de las capitales que irse a zonas del extrarradio.

    Este fenómeno del alquiler no podría entenderse sin contar con los pequeños y medianos inversores, que apuestan por adquirir viviendas para destinar al alquiler. Han movido sus ahorros de los bancos y los fondos al mercado inmobiliario. Compran pisos y casas y los destinan a rentar. Como efecto colateral de todo ello se produce el “nuevo mantra”, según Idealista. ¿A qué se refieren desde el portal de compra-venta de inmuebles? Al pensamiento que va en la línea del “si sube, es que es una nueva burbuja”. También se considera a los inversores “especuladores malvados que van a provocar irremediablemente que los precios suban como la espuma”. La firma reseña que “la mayoría de los inversores que están actualmente en el mercado son ahorradores que han decidido que su dinero, parado en el banco, merecía algo de marcha y están recibiendo mejores rentabilidades vía alquiler”, dice Fernando Encinar.

    La tendencia alcista debería percibirse de manera positiva. Idealista comenta que esto no viene provocado por un aumento de la especulación sino por la mejora de los niveles de empleo y de la certidumbre laboral que ha actuado como acelerador de la demanda. Según las fuentes y los datos que manejan en el portal, dos tercios de quienes buscan un alquiler lo hace porque no dispone de recursos económicos suficientes para comprar, accediendo a un crédito. El otro tercio son ciudadanos que prefieren de manera voluntaria el arrendamiento ante el conocimiento profundo de los riesgos y sacrificios que suponen firmar una hipoteca.

    Idealista concluye reseñando que lo que está ocurriendo en Cataluña puede variar la tendencia. Destacan que la incertidumbre catalana puede influir no solo en la comunidad autónoma sino también en otros importantes mercados, como es el caso de Madrid, Valencia y Alicante. Muchas operaciones de compra-venta se están retrasando y en ocasiones no se cierran por falta de financiación.

    También te gustará

    ATA

    Gobierno y asociaciones de autónomos pactan una subida media de 60 euros en las cotizaciones

    Tras el ruido de sables de las últimas semanas, autónomos y Gobierno hacen las paces. …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.