Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Antonio Garamendi: “2018 traerá un menor dinamismo en la creación de empleo”

antonio garamendi presidente cepyme

… Si bien hay que destacar el impulso desde el lado de las microempresas que mitigará en parte los efectos de la ralentización esperada entre las pymes de más de nueve trabajadores”. Esta es una de las más interesantes perspectivas de cara al próximo año que han realizado en la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y que han destacado en una entrevista mantenida por MuyPymes con su presidente, Antonio Garamendi.

MuyPymes: ¿Qué incremento se espera que se produzca en cuanto a creación de  medianas empresas en España?

Cepyme: La creación de empresas está muy ligada a la evolución del ciclo económico. En la actualidad el ritmo de creación de empresas se sitúa en el entorno del 1,5% anual en los últimos dos años. Este aumento es superior y se aproxima al 5,0% si se considera a las empresas de entre 50 y 250 trabajadores. Detrás de este comportamiento se encuentra la mayor capacidad de crecimiento del empleo que están generando las empresas de tamaño medio durante los últimos años. Si bien se espera cierta ralentización de la actividad económica para 2018, es previsible que se mantengan estos registros de crecimiento de las medianas empresas durante el próximo año.

MuyPymes: ¿Cuál es la previsión de generación de puestos de trabajo por parte de pymes y autónomos que manejan en CEPYME?

Cepyme: Durante los nueve primeros meses del año se registró en las pymes un crecimiento del empleo del 4,0% en términos anuales. Este crecimiento supone que las pymes han generado en este periodo un total de 377.668 empleos, el 71% de las afiliaciones registradas. Nuestras previsiones apuntan a que la afiliación en las pymes aumentará en promedio en más de 580.000 trabajadores en 2017 y 2018. Las previsiones continúan señalando una mínima ralentización del crecimiento en 2017, que se intensificará a lo largo d el próximo año como consecuencia, fundamentalmente, de una contención en los ritmos de crecimiento de la demanda interna.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para 2018 se prevé un menor dinamismo en la creación de empleo, si bien hay que destacar el impulso desde el lado de las microempresas, que mitigará en parte los efectos de la ralentización esperada entre las pymes de más de nueve trabajadores. Las previsiones de crecimiento de afiliación en 2018 se sitúan en el 3,2% en las microempresas (de 1 a 9 trabajadores), 1,7% en las pequeñas empresas (de 10 a 49) y 1,5% en las medianas (de 50 a 249).

MuyPymes: ¿Empleo de qué tipo? ¿Indefinidos? ¿Temporales?… ¿Es posible hablar de empleo ‘de calidad’?

Cepyme: El empleo en España es mayoritariamente indefinido. Aproximadamente un 75% del total de los asalariados en España tiene un contrato indefinido. Estos son 11,5 millones de trabajadores. Dicho lo anterior, el número de contratos indefinidos lleva una evolución muy positiva desde el inicio de la recuperación económica totalizando 43 meses de aumentos de este tipo de contratación, el periodo más prolongado de la serie histórica. La reactivación del mercado de trabajo se ha concentrado en el empleo indefinido. Se han recuperado 8 de cada 10 empleos indefinidos destruidos en la crisis, frente a tan sólo 4 de cada 10 empleos temporales durante el mismo periodo.

MuyPymes: Financiación para pymes y autónomos… ¿Más facilidades para acceder a créditos y ayudas financieras?

Cepyme: Las principales encuestas de acceso a la financiación de pymes y autónomos muestran que la disponibilidad y acceso a las financiación externa continua mejorando. El avance de un 10,8% interanual de la concesión de créditos a pymes pone en evidencia la recuperación de la actividad empresarial registrada en el primer semestre del año y confirma los buenos resultados de la reorientación de las entidades bancarias hacia este segmento de empresas. En un contexto de progresivo fortalecimiento de su situación económica y financiera se detecta una mayor disposición de las entidades a conceder préstamos en condiciones de financiación más favorables. Durante los últimos meses, los tipos de interés medios aplicados a los nuevos créditos bancarios concedidos a las sociedades no financieras se han mantenido en niveles reducidos, en el entorno del 3,0%.

MuyPymes: Respecto a la morosidad, ¿cómo evolucionará este problema a lo largo de 2018? Medidas que serían necesarias para atajar estas situaciones que tanto afectan a pequeñas y medianas empresas… 

Cepyme: Los últimos datos que analizamos en nuestro Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial muestran una cierta estabilización de la morosidad en los actuales elevados niveles. Estos registros previsiblemente se mantendrían durante el próximo año dado que ni la bonanza del ciclo económico ni la nueva regulación parecen tener mayor incidencia y sólo nuevas medidas estructurales permitirán una mayor corrección de los niveles de morosidad. En este sentido, nuestra confederación aboga por tomar medidas en el ámbito normativo, articulando un régimen sancionador proporcionado, que no tenga efectos discriminatorios hacia las pequeñas y medianas empresas y que resulte eficaz como instrumento disuasorio de esta negativa práctica comercial. También es preciso adoptar medidas de carácter fiscal y en el ámbito de la formación para erradicar la “cultura de la morosidad” que aún sigue muy enraizada entre las empresas y las administraciones.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados