Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 17 Abril 2024

Noticias

MuyPráctico: Claves de obligado uso de pymes en 2018

El nuevo año ya está aquí. Las empresas han reflexionado sobre las claves del pasado ejercicio y afrontan el nuevo con una nueva planificación, con el objetivo de afianzar su negocio, dar un empujón de ventas o fijarse nuevos mercados o canales de distribución. Todo vale si se trata de mejorar las cifras del 2017.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) afrontan el nuevo ejercicio con la vista puesta en diversos frentes de la gestión corporativa. La mejora de los ingresos, el control de los costes y la elaboración de un presupuesto constituyen algunas de las recetas de gestión más importantes para la supervivencia de una compañía.

Pero variables como la competitividad, que depende de factores internos a la empresa como externos y otras variables que provienen de fuera de la empresa, como es la ciberdelincuencia, pueden ser también decisivas a la hora de navegar por el nuevo ejercicio. Sin olvidar la importancia del manejo de los nuevos canales de distribución, como las redes sociales.

Estas son algunas de las recetas que esperan a las empresas en el nuevo año.

1. Aumento de ingresos.

La actividad de una empresa no sólo depende de que se cumplan los horarios de apertura y que al mediodía haya alguien trabajando. Las ventas son función directamente proporcional a la cantidad de tiempo que el empresario haya invertido buscar fórmulas para incrementar la facturación. Los entendidos manejan tres opciones para aumentar las ventas: buscar atraer a un mayor número de clientes, lograr que el gasto medio por cliente se incremente y diseñar fórmulas que aumenten la frecuencia de compra de éstos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2.Contención de costes

La cuenta de resultados de una empresa depende de los ingresos y los gastos. Resulta tan importante el incremento de los ingresos, como el recorte de gastos. Esta última variable es la fundamental en etapas de crisis económica como la que ha vivido España recientemente. Entre los ahorros de costes más inmediatos se encuentran los de los gastos básicos (teléfono, energía o material de oficia) o los de poca monta, pero que al final del año sumados alcanzan una cantidad importante. Pero la gestión de costes implica cuestiones como la renegociación periódica con proveedores, la subcontratación de determinados servicios siempre que estas tareas impliquen costes elevados si las realiza el personal propio. La política de cobros y pagos también puede contribuir a la eficiencia, si se logra acortar el plazo para los primeros y alargar el de los abonos. Otra cuestión importante es el la gestión de almacén, porque las mercancías que permanecen mucho tiempo implican un mayor coste.

3.Adecuada gestión y competitividad

La empresa debe contar con un buen sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), que constituyen sistemas de información que permiten la toma de decisiones en todas las áreas de actividad, desde la producción a la distribución, la logística, el inventario, los envíos, las facturas y la contabilidad. Los ERP pueden extender su influencia a toda la cadena de producción, desde las ventas a las entregas, pasando por los pagos o la administración de los recursos humanos.

En lo que se refiere a incrementar la competitividad de la empresa, el sistema de planificación de recursos empresariales juega un papel vital de cara a la actividad de la pyme. Cómo comprar y cómo vender mejor, cómo ofrecer un mejor servicio al cliente, cómo mejorar las inversiones y cómo aumentar los ingresos.

4.Presupuesto real

La actividad de una pyme guarda similitudes con la de un hogar. En ambos casos resulta necesario elaborar un presupuesto mensual e incluso anual. Se trata de un documento de partida doble, en el que figuran por una parte los ingresos y, por otra, los gastos. En este capítulo En este apartado hay que distinguir los gastos fijos de los variables. Se debe contar siempre con un margen de maniobra para afrontar imprevistos que pudieran surgir.

5.Manejo de la deuda

En los próximos meses se van a producir movimientos en los tipos de interés. El BCE está preparando ya la retirada de la liquidez que ha proporcionado al mercado para estimular la economía y está previsto que en el último trimestre de este año se produzca la primera subida de tipos en seis años. Aunque la cuantía será discreta, conviene adelantarse y tratar de renegociar la deuda de la empresa y convertirla a tipo fijo ahora que los intereses se encuentran por los suelos.

6.Riesgo de los piratas online

La ciberdelincuencia se ha convertido en una amenaza de primera orden para las pymes. En 2017 los piratas informáticos han puesto contra las cuerdas a importantes empresas y organismos públicos de primer orden. Combatir la amenaza del robo de datos de clientes constituye uno de los mayores desafíos para las pequeñas y medianas empresas, porque su credibilidad depende de ello. La situación ha disparado el negocio de las aseguradoras en pólizas contra este riesgo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

DoControl, la solución de ciberseguridad SaaS, ha publicado el Informe del Estado de la Seguridad de Datos en Aplicaciones SaaS 2024, que encontró que...

Recursos

El panorama mundial de las ciberamenazas ha ido ganando peso y sofisticación con el paso del tiempo. No obstante, la aparición de las nuevas...

Noticias

El sector del transporte público se ve gravemente afectado por los ciberataques en las épocas de mayor tráfico, según indican desde TEHTRIS. Las redes...

Protagonistas

BeDisruptive ha incorporado a Myriam Sánchez como nueva CTEM Director de la compañía. Su nombramiento da continuidad a la estrategia corporativa de la multinacional...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados